El Premio Príncipe de Asturias de Investigación, otorgado por primera vez a dos médicos latinoamericanos

Los médicos Jacinto Convit, venezolano, y Pedro Rudomin, mexicano, compartirán el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1987 por decisión unánime del jurado, según el fallo dado a conocer al mediodía de ayer en Oviedo. Es la primera vez que se otorga el premio a especialistas médicos de Latinoamériea. Convit ha sido designado, según el acta, por sus contribuciones al conocimiento de importantes enfermedades infecciosas y parasitarias, especialmente la inmunopatología de la lepra, mientras que Rudomin, de renombre mundial, destaca por sus investigaciones en el campo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los médicos Jacinto Convit, venezolano, y Pedro Rudomin, mexicano, compartirán el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1987 por decisión unánime del jurado, según el fallo dado a conocer al mediodía de ayer en Oviedo. Es la primera vez que se otorga el premio a especialistas médicos de Latinoamériea. Convit ha sido designado, según el acta, por sus contribuciones al conocimiento de importantes enfermedades infecciosas y parasitarias, especialmente la inmunopatología de la lepra, mientras que Rudomin, de renombre mundial, destaca por sus investigaciones en el campo de la neurofisiología.

Más información

Respecto a Convit, el acta recoge que "el distinguido investigador venezolano es considerado una de las más importantes figuras mundiales en la lucha contra la lepra, habiendo desarrollado modelos de vacunación frente a la misma".En referencia a Rudomin, el acta recoge que "ha realizado contribuciones importantes al conocimiento de los mecanismos de transmisión de información en el sistema nervioso central y analizado en profundidad el papel de la inhibición presináptica en la médula espinal".

Francisco Grande Covián, miembro del jurado, aseguró que "decidimos en seguida designar a un representante de la medicina, a ser posible hispanoamericana, debido al alto número de candidaturas presentadas, muchas de las cuales eran muy interesantes".

El jurado seleccionó de entre las 44 candidaturas a diez y trabajó ayer sobre ellas hasta que decidió compartir entre los dos médicos el premio. Entre los candidatos sobre los que también se deliberó hasta el último momento se encuentran Pedro Laín Entralgo, el ingeniero uruguayo Julio Ricaldón y el catedrático valenciano de Medicina Antonio Llompart.Hasta ahora habían obtenido este premio Alberto Sols (1981), Manuel Ballester Boix (1982), Luis Antonio Santaló (1983), Antonio García Bellido (1984), David Vázquez y Emilio Rosenblueth (1985) y Antonio González (1986).El jurado, presidido por Severo Ochoa, estuvo formado por Fernando de Asúa, Manuel Bellester Boix, Antonio González, Francisco Grande Covián Fernando Lozano, Alberto Marcos Vallaure, José Antonio Martínez, Federico Mayor Zaragoza, Francisco Muchavila Pitarch, Juan Oró, José Palacios Carvajal, Rafael Portaencasa, Julio Rodríguez Villanueva, Francisco Sánchez Martínez y Francisco Javier Sitges.Una representación de estudiantes de la facultad de Medicina de la universidad de Oviedo pidió disculpas y lamentó profundamente el bochornoso espectáculo ocurrido el jueves, en el que alumnos de otras facultades de Oviedo increparon a miembros del jurado".

Los estudiantes se entrevistaron con Severo Ochoa, Francisco Grande Covián, Julio Rodríguez Villanueva y José Palacios Carvajal para exponerles sus reivindicaciones, la principal de las cuales es la escasa preparación experimental de las facultades de Medicina españolas. Severo Ochoa restó importancia a las protestas del día anterior (ver EL PAÍS de ayer) y dijo que "los medios de comunicación le han dado demasiada importancia".

Archivado En