Crítica:'ROCK'

Para todos los gustos

Tras la brecha abierta por Diario Pop, otro programa de Radio 3 -Rock 3-, celebró en Madrid su primera entrega de premios con actuaciones incluidas retransmitidas para toda España. Se repartieron galardones para todos los gustos y a porrillo, contabilizándose hasta 33, intercalándose las actuaciones en vivo de cuatro grupos que constituyeron el plato fuerte de una larga noche.El programa era atractivo. Comenzaron los Inmaculate Fools, grupo británico muy apreciado en España por su elegante manera de elaborar canciones pop, y cuya aceptación subirá muchos enteros tras la publicación de su segun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras la brecha abierta por Diario Pop, otro programa de Radio 3 -Rock 3-, celebró en Madrid su primera entrega de premios con actuaciones incluidas retransmitidas para toda España. Se repartieron galardones para todos los gustos y a porrillo, contabilizándose hasta 33, intercalándose las actuaciones en vivo de cuatro grupos que constituyeron el plato fuerte de una larga noche.El programa era atractivo. Comenzaron los Inmaculate Fools, grupo británico muy apreciado en España por su elegante manera de elaborar canciones pop, y cuya aceptación subirá muchos enteros tras la publicación de su segundo elepé, con astutas, referencias a García Lorca, y la extensa gira que les llevará a recorrer varias ciudades españolas a finales de junio. Presentaron algunas canciones nuevas, en las que han aclarado lo oscuro de sus planteamientos, alejándose en ocasiones de los ritmos monótonamente binarios que caracterizaban su obra anterior. Con algunos problemas de sonido, lógicos en este tipo de actos, cumplieron sin más.

Fiesta de Rock 3

Actuaciones de Imnaculate Fools, Radio Futura, El último de la Fila y Mercedes Ferrer. Jácara. Madrid, 9 de abril.

Cuatro canciones

La actuación de Radio Futura supo a poco. Se esperaba con expectación al grupo madrileño tras su largo alejamiento de los escenarios y la publicación de su último disco, grabado en Nueva York. Los cuatro temas que interpretaron no bastaron para hacerse una idea precisa del actual estado de forma del quinteto, aunque se vio a un Santiago Auserón muy centrado en su papel de cantante, con dominio del escenario y buena voz. La incorporación de Carlos Torero a la batería ha incrementado la potencia de la banda, y la falta de presencia de los teclados no impidió que este breve reencuentro sea presagio de importantes conciertos cuando el repertorio esté más rodado.Los catalanes El último de la Fila demostraron por qué se han convertido en el grupo de mayor proyección de los últimos años. Ejercen un férreo control de su trabajo desde el embrión hasta el disco considerado como producto final; despliegan una energía que coloca el escenario al borde de la ebullición; son inequívocamente españoles y despliegan un excelente sonido en directo. Con un feliz presente, han situado muy alto el listón para abordar el futuro, y en su próximo disco tienen un interesante reto para superar, que al mismo tiempo es el oxígeno que precisan Manolo García y Quimi Portet.

A Mercedes Ferrer le correspondió el ingrato papel de sustituir a Nacha Pop pasadas las tres de la madrugada, y cumplió con creces. Para un mercado cuyo valor de cambio son las canciones con estribillo claro y asequible, las composiciones de la Ferrer resultan difíciles de aprehender pero son complejas y personales. Hay que tener agallas para desarrollar su trabajo en formación de trío -aunque a su lado esté el magnífico guitarrista José A. Romero-, pero es una mujer fuerte que merece mayor consideración de la que tiene porque arriesga, no se ciñe a cánones establecidos y como intérprete comunica bien. No podía ser de otra manera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En