Duro enfrentamiento entre policías y estudiantes en Tenerife

Los estudiantes de la universidad de La Laguna (Tenerife) y la policía protagonizaron ayer duros enfrentamientos, tras encadenarse un grupo de alumnos y realizar cortes de tráfico en protesta por la reforma de los planes de estudio. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a 21 manifestantes, que posteriormente pasaron a disposición judicial y fueron puestos en libertad a última hora de la tarde. En los incidentes, siete estudiantes resultaron contusionados y otro tuvo que ser ingresado en un hospital tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Tambien resultó herido un policía.El com...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los estudiantes de la universidad de La Laguna (Tenerife) y la policía protagonizaron ayer duros enfrentamientos, tras encadenarse un grupo de alumnos y realizar cortes de tráfico en protesta por la reforma de los planes de estudio. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a 21 manifestantes, que posteriormente pasaron a disposición judicial y fueron puestos en libertad a última hora de la tarde. En los incidentes, siete estudiantes resultaron contusionados y otro tuvo que ser ingresado en un hospital tras recibir un fuerte golpe en la cabeza. Tambien resultó herido un policía.El comité de huelga de los estudiantes universitarios había convocado para el día de ayer una jornada de lucha, tras una semana de paro académico, para exigir la derogación de la ley de Reforma Universitaria y la paralización de la reforma de los estudios universitarios. La movilización prevista para ayer se celebró en una plaza próxima a la universidad y consistió en el encadenamiento simbólico de un colectivo de estudiantes. La policía cargó contra los concentrados poco antes de que finalizara su protesta al considerar que afectaba a la normalidad del tráfico en la ciudad.

Según el gobernador civil de la provincia, Antonio Martinón, la intervención policial contra los estudiantes se debió al carácter "no pacífico" del acto.

Durante la mañana y tarde de ayer varios centenares de estudiantes se concentraron, junto con profesores no numerarios (PNN), que habían convocado una concentración para exigir estabilidad laboral, en las dependencias universitarias.

La policía actuó repetidas veces frente a los estudiantes, "de una manera desproporcionada", según el rector de la universidad, José Carlos Alberto Betencourt, que impidió personalmente el acceso policial a su sede, donde se refugiaron los manifestantes. El gobernador aseguró que la policía tenía órdenes de no penetrar en el recinto universitario ni cargar contra los estudiantes si éstos con su actitud no afectaban a la circulación y al orden público.

Archivado En