La Audiencia Nacional anula las oposiciones de 4.000 médicos titulares que ganaron su plaza en 1982

La Audiencia Nacional ha anulado el nombramiento de 4.000 médicos titulares del Insalud (los que hacen asistencia pública domiciliaria) que ganaron su plaza por oposición en 1982. La Audiencia ha revocado la convocatoria de las oposiciones y ha ordenado que se efectúe una nueva convocatoria con unas bases modificadas. Esta decisión, que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 17 de este mes, ha provocado una fuerte conmoción entre los facultativos afectados -el 60% de todos los médicos de asistencia pública domiciliaria- y plantea un problema prácticamente irresoluble, y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Nacional ha anulado el nombramiento de 4.000 médicos titulares del Insalud (los que hacen asistencia pública domiciliaria) que ganaron su plaza por oposición en 1982. La Audiencia ha revocado la convocatoria de las oposiciones y ha ordenado que se efectúe una nueva convocatoria con unas bases modificadas. Esta decisión, que apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 17 de este mes, ha provocado una fuerte conmoción entre los facultativos afectados -el 60% de todos los médicos de asistencia pública domiciliaria- y plantea un problema prácticamente irresoluble, ya que muchos de estos titulares ya han sido transferidos a las comunidades autónomas.

El recurso contra las oposiciones, convocadas en 1981 cuando era ministro de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social Jesús Sancho Rof, de Unión de Centro Democrático, fue presentado por cinco médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria por entender que ellos tenían derecho también a un examen restringido o de condición preferente (figura que entonces existía y que desapareció al poco tiempo).Posteriormente estos cinco médicos tuvieron que presentarse a las oposiciones abiertas que se celebraron en 1982, cuando ya era ministro de Sanidad y Consumo el también ucedista Manuel Núñez Pérez; aun así, los cinco facultativos obtuvieron su plaza de titular, según fuentes médicas.

La sentencia fue dictada el 22 de diciembre de 1986 por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional como consecuencia del recurso contencioso administrativo interpuesto contra las oposiciones por Cristina Viana Zulaica y otros cuatro médicos más. Aunque los abogados del Estado han interpuesto recurso contra dicha sentencia el problema no queda resuelto puesto que no se paraliza el acto dictado por la Audiencia, según fuentes jurídicas.

La existencia de esta sentencia ha sido conocida en los últimos días al tener noticia de la misma los interesados y después de su publicación por una Orden del Ministerio de Sanidad aparecida en el Boletín Oficial del Estado el pasado 17 de este mes. Ninguna fuente oficial ha dado explicaciones del porqué de esta tardanza en hacerse pública.

Esta sentencia, que se ha conocido en uno de los momentos de mayor conflictividad por el que atraviesan los médicos, ha sido recibida con una gran preocupación entre los facultativos afectados. Juan José Rodríguez Sendín, vocal de la sección de Médicos Titulares de la Organización Médica Colegial (OMC), ha calificado la situación de muy grave "puesto que afecta al 60% de los actuales médicos titulares" que cubren prácticamente todas las zonas rurales, la medicina familiar o la medicina de cabecera.

"El problema más grave se plantea ahora", añade Rodríguez Sandín, "para anular las plazas que se ocupan desde 1982, ya que muchas de ellas han sido transferidas a comunidades autónomas y otras se han acogido al derecho de traslado". "Al haberse invalidado la oposición tendrá que haber ahora otra convocatoria a la que se tendrán que presentar también los mismos que impugnaron la anterior y que tienen plaza".

Archivado En