Portugal, un 'fiel y constante' aliado de Washington

Sólo el fiel y constante aliado portugués no plantea problemas al Pentágono que, tradicionalmente, cuenta con que la difícil situación económica del país más pobre de Europa le permitirá continuar en su territorio a cambio de un alquiler reducido y transferencia de material militar usado, como el que recibió España en los años cincuenta y sesenta. En 1986, Portugal logró 110 millones de dólares (unos 14.300 millones de pesetas) en ayuda militar, bastante menos de lo obtenido en años anteriores. Fue el único país del flanco sur que permitió a Washington usar sus bases para el puente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo el fiel y constante aliado portugués no plantea problemas al Pentágono que, tradicionalmente, cuenta con que la difícil situación económica del país más pobre de Europa le permitirá continuar en su territorio a cambio de un alquiler reducido y transferencia de material militar usado, como el que recibió España en los años cincuenta y sesenta. En 1986, Portugal logró 110 millones de dólares (unos 14.300 millones de pesetas) en ayuda militar, bastante menos de lo obtenido en años anteriores. Fue el único país del flanco sur que permitió a Washington usar sus bases para el puente aéreo con Israel en la guerra entre judíos y árabes de 1973.

El Pentágono ha mostrado también interés en contar con instalaciones en el Portugal continental. Actualmente su presencia se limita a la base de Lajes, en las Azores. El acuerdo que permite a EE UU utilizar Lajes se renovó en 1983 hasta 1991, por un período bastante más largo que el que pactan otros aliados del flanco sur, como España, Grecia y Turquía.

Fuentes portuguesas en Washington dijeron que, aunque no han recibido ninguna propuesta norteamericana, es probable que, si EE UU tiene que sacar sus aviones de España, piense en Portugal. "En ese caso veremos a ver qué se necesita y qué podemos obtener a cambio". De momento, Portugal solicita a la OTAN que el mando de la base de Lajes pase a ser ejercido por el almirante portugués que manda el Iberlant, desde Lisboa.

Italia es un caso aparte entre los países integrantes de lo que Estados Unidos denomina impropiamente flanco sur de la OTAN. Como Portugal, miembro fundador de la OTAN, Italia deja a EE UU una extensa utilización de su territorio (hay más bases norteamericanas en la península italiana que en Portugal, España, Grecia y Turquía juntas) por un amplio acuerdo de 1954, que ni siquera hay que renegociar. Un previsible Gobierno democristiano hará aún más cómoda la situación para EE UU.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En