North fracasa en su intento de anular el nombramiento de un fiscal del 'Irangate'

El teniente coronel Oliver North, el destituido miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU y figura clave en el escándalo Irangate, ha perdido una importante batalla legal que pretendía anular el nombramiento del fiscal especial que investiga el caso de la venta de armas norteamericanas a Irán y el desvío de fondos procedentes de la misma a los rebeldes nicaragüenses.El juez federal Barrington Parker desestimó el jueves dos demandas interpuestas por North, que desafiaban la constitucionalidad del nombramiento del fiscal especial Lawrence Walsh como investigador del escándalo que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El teniente coronel Oliver North, el destituido miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU y figura clave en el escándalo Irangate, ha perdido una importante batalla legal que pretendía anular el nombramiento del fiscal especial que investiga el caso de la venta de armas norteamericanas a Irán y el desvío de fondos procedentes de la misma a los rebeldes nicaragüenses.El juez federal Barrington Parker desestimó el jueves dos demandas interpuestas por North, que desafiaban la constitucionalidad del nombramiento del fiscal especial Lawrence Walsh como investigador del escándalo que ha sacudido a la Administración Reagan.

El fallo judicial permitirá a Walsh proseguir la tarea de determinar si North y otros miembros del Gobierno del presidente Ronald Reagan violaron la ley con la venta secreta de armas a Irán y el desvío de millones de dólares de los beneficios obtenidos a la contra nicaragüense.

"La nación exige un rápido y completo esclarecimiento de la implicación de nuestro Gobierno en el asunto Irán-Contra", declaró Parker al desestimar las demandas del ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.

North había alegado que el nombramiento de Walsh, el pasado mes de diciembre, fue inconstitucional, porque violaba la separación entre las ramas ejecutiva y judicial del Gobierno, y sostuvo que el poder para investigar crímenes compete exclusivamente a la rama ejecutiva del Gobierno.

El pasado 25 de noviembre, Oliver North fue destituido y su superior, el vicealmirante John Poindexter, presidente del Consejo de Seguridad Nacional, dimitió al estallar el escándalo del Irangate. Los dos se han negado a testificar ante los diversos comités del Congreso que investigan el caso, al ampararse en el derecho constitucional a no declarar por temor a incriminarse a sí mismos.

Walsh fue nombrado por el ministro de Justicia, Edwin Meese, para dirigir la investigación judicial del caso. El teniente coronel Oliver North interpuso una demanda contra su nombramiento, pero ha sido desestimada por el juez Parker.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En