El nuevo consejero vasco de Obras Públicas, retenido por los trabajadores de su empresa

Enrique Antolín, nuevo consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco y, hasta su nombramiento, presidente del Consejo de Administración de Forjas y Aceros de Reinosa, SA, permanecía a la una de la madrugada de hoy retenido en la factoría, sita en la localidad cántabra de Reinosa, por miembros del comité de empresa.

Antolín debe tomar hoy en Vitoria posesión de su cargo en el Ejecutivo vasco.El presidente del comité de empresa, Fernando Fuente, afirmó a este periódico que se proponen impedir que el consejero vasco, al que quieren retener hasta el mediodía de hoy, tome pose...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Antolín, nuevo consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco y, hasta su nombramiento, presidente del Consejo de Administración de Forjas y Aceros de Reinosa, SA, permanecía a la una de la madrugada de hoy retenido en la factoría, sita en la localidad cántabra de Reinosa, por miembros del comité de empresa.

Antolín debe tomar hoy en Vitoria posesión de su cargo en el Ejecutivo vasco.El presidente del comité de empresa, Fernando Fuente, afirmó a este periódico que se proponen impedir que el consejero vasco, al que quieren retener hasta el mediodía de hoy, tome posesión de su cargo. El presidente del comité de empresa añadió que Enrique Antolín se halla tranquilo y había asumido con serenidad la situación.

Enrique Antolín manifestó a medianoche, en conversación telefónica con este periódico, que le parece muy doloroso comprobar cómo "se adoptan posiciones de auténtico suicidio por parte de los trabajadores". "Forjas tiene un buen futuro si se llevan adelante los planes que hemos realizado, que son un plan de inversiones para modernizar las ínstalaciones, un plan financiero de saneamiento del balance y una modificación de la plantilla a una cifra razonable en el futuro, y que es de 1.250 trabajadores", agregó el consejero vasco. Forjas y Aceros emplea a 1.700 personas.

Antolín, de 38 años de edad y militante del PSOE desde 1977, acudió a las once de la mañana de ayer a su despacho en la e presa para recoger sus pertenencias y despedirse de los jefes de departamento. Sin embargo, un grupo de trabajadores de Forjas y Aceros se concentró en la factoría e impidió que Antolín abandonase su despacho. Momentos después, un reducido número de miembros de la Guardia Civil se personaron en el exterior de la fábrica, siendo posteriormente reforzados por fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional.

Concentración

Unas 3.000 personas se fueron concentrando a lo largo del día en las inmediaciones de la empresa. A las 17 horas, un grupo de trabajadores y miembros del comite de empresa forzaron la puerta del despacho de Antolín y le trasladaron a otro departamento de la factoría. Media hora después de este traslado, las unidades de la Policía y la Guardia Civil cargaron contra los concentrados, que no se dispersaron.El consejero vasco ha asumido su retención, lo que comunicó por teléfono, poco antes de las 19 horas, al capitán de la Guardia Civil que mandaba las fuerzas de seguridad reunidas en el exterior de la factoría. Antolín puso especial énfasis en solicitar que no cargase otra vez contra los concentrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enrique Antolín ocupaba la presidencia del consejo de administración de Forjas y Aceros de Reinosa, que ha registrado en los ultimos tiempos frecuentes movilizaciones de sus trabajadores, desde hace algo menos de dos años. Al parecer, junto a Antolín se encuentran retenidos dos di rectores gerentes, el jefe de personal y cuatro directores de producción de la factoría, según Efe.

[El Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) calificó ayer la retención de Antolín de "secuestro inadmisible", informa Efe].

Archivado En