PROTESTAS POR LA REFORMA UNIVERSITARIA

Estudiantes universitarios cuestionan el proceso de reforma abierto por la LRU

Alumnos de facultades de letras de diversas universidades ocupan desde hace varios días varios centros académicos en defensa de una lista de reivindicaciones que incluye la paralización del proceso de reforma de los planes de estudio y cuestiona el desarrollo de la ley de Reforma Universitaria (LRU). En el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, permanecen encerrados desde el martes de la semana pasada unos 40 alumnos, que ayer bloquearon los accesos al edificio.Acciones similares fueron realizadas en días pasados en las universidades de Alcalá de Henares, Zaragoza y la Autónoma de Bar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alumnos de facultades de letras de diversas universidades ocupan desde hace varios días varios centros académicos en defensa de una lista de reivindicaciones que incluye la paralización del proceso de reforma de los planes de estudio y cuestiona el desarrollo de la ley de Reforma Universitaria (LRU). En el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, permanecen encerrados desde el martes de la semana pasada unos 40 alumnos, que ayer bloquearon los accesos al edificio.Acciones similares fueron realizadas en días pasados en las universidades de Alcalá de Henares, Zaragoza y la Autónoma de Barcelona. Fuentes estudiantiles afirman que la protesta es secundada en las universidades de Sevilla, Murcia, Baleares, Santiago, Cáceres, Granada, Alicante, Málaga, Zamora, Salamanca y Oviedo.

Más información

La inasistencia de los alummos a clase en las facultades de Letras coincide con la huelga que protagonizan los profesores no numerarios (PNN) de todos los centros, no sólo de los de Letras. La huelga es secundada en las universidades de Madrid, Sevilla, Zaragoza y Politécnica de Valencia, así como en algunos centros de la de Santiago de Compostela, según la, información facilitada por los rectorados a la Secretaría de Estado de Universidades.

Fuentes de la citada secretaría dijeron tener la impresión de que "no existe el control administrativo sobre la huelga de profesores que permita a los respectivos rectorados descontar a los docentes en paro los haberes corespondientes, tal y como sería preceptivo".

El creciente movimiento estudiantil universitario fue impulsado inicialmente por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias y Universidad, que no aceptó el programa de medidas propuesto por el Ministerio de Educación, con el que se puso fin momentáneamente al conflicto en el nivel de enseñanzas medias.

Disconforme con la firma del acuerdo con el Ministerio por las restantes organizaciones, la coordinadora decidió desplazar el eje de la protesta a las universidades sobre la base de la falta de información acerca del proceso de reforma de los planes de estudio. Su llamada a la protesta ha encontrado eco fundamentalmente entre los alumnos de las facultades de Letras, aunque portavoces de algunas de estas facultades niegan que su movilización responda a la convocatoria de la coordinadora.

En relación a este conflicto estudiantil, que a última hora empieza a extenderse a faculta des distintas de las de Letras, fuentes de los rectorados de las universidades madrileñas han señalado que el origen del mismo se debe al "retraso del Consejo de Universidades en informar sobre el proceso de reforma de las planes de estudio".

Los rectorados de Madrid aseguran que los alumnos saben ya que se han dado garantías de que todos los sectores, icluído el alumnado, podrán participar en el proceso de reforma. Pero las autoridades académicas tienen la impresión de que ahora la movilización se dirige hacia objetivos distintos de la participación en la reforma de los planes de estudio universitarios.

Archivado En