LA PLAGA DEL SIGLO XX

Nueve personas que no pertenecen a los grupos de riesgo han sido diagnosticadas en España

La Comisión Nacional de Seguimiento del SIDA ha detectado hasta ahora nueve casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida en personas que no pertenecen a ninguno de los tres grupos de riesgo (heroinómanos, homosexuales y hemofílicos), según Rafael Najera, director del Instituto Carlos III y miembro de esa comisión. El Centro de Virología de Majadahonda (Madrid), integrado en el Instituto Carlos III, confirmará la presencia o no del virus una mujer, que no pertenecía a ninguno de esos grupos, fallecida el pasado día 9 en el hospital de Cruces (Vizcaya).El laboratorio de Majadahonda es el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Nacional de Seguimiento del SIDA ha detectado hasta ahora nueve casos de síndrome de inmunodeficiencia adquirida en personas que no pertenecen a ninguno de los tres grupos de riesgo (heroinómanos, homosexuales y hemofílicos), según Rafael Najera, director del Instituto Carlos III y miembro de esa comisión. El Centro de Virología de Majadahonda (Madrid), integrado en el Instituto Carlos III, confirmará la presencia o no del virus una mujer, que no pertenecía a ninguno de esos grupos, fallecida el pasado día 9 en el hospital de Cruces (Vizcaya).El laboratorio de Majadahonda es el centro nacional de referencia para la confirmación de resultados positivos en la primera prueba que detecta la presencia del virus del SIDA en la sangre. Para ello se repite la prueba realizada en el primer laboratorio, denominada ELISA. Si el resultado sigue siendo positivo, se realiza una tercera comprobación con otra prueba más complicada tecnológicamente. El centro de Majadahonda no ofrece información individualizada sobre los resultados de las pruebas que realiza.

Más información

Diana Cianca, de 37 años de edad, murió en el hospital tras nueve meses de penosa dolencia, sin que existiera hasta el final de su enfermedad la sospecha de que padeciera el SIDA.

En caso de confirmarse los primeros análisis médicos realizados en el hospital de Cruces, la fuente del contagio podría ser la transfusión de sangre que la fallecida padeció durante su último parto, en el que tuvo que practicársele la cesárea.

Diana Cianca vivía en Cabezón de la Sal (Cantabría) con su marido y sus hijos, de seis, ocho y nueve años de edad, y se trasladó a Barakaldo (Vizcaya), donde vive parte de su familia, cuando cayó enferma.

El estado de salud de la fallecida sufrió un paulatino deterioro. En vísperas de su muerte, los análisis clínicos realizados en el hospital de Cruces detectaron la posible existencia del virus VIH.

En base a su historia clínica, las primeras hipótesis señalan que la mujer podría haber contraído el virus en una transfusión de sangre que se le practicó hace seis años en la Cruz Roja de Torrelavega (Cantabria). Las autoridades sanitarias están a la espera del dictamen oficial.

El número de total de afectados por el SIDA en España, según los últimos datos oficiales del 14 de noviembre de 1986, es de 242. De ellos han fallecido 147, de los que 129 eran varones y 18 mujeres. Por comunidades autónomas, Madrid es la registra mayor número de casos, seguida de Cataluña y el País Vasco. La mayoría de los enfermos son heroinómanos.

Archivado En