La deuda externa superó el billón de dólares, según el Banco Mundial

El Banco Mundial hizo público ayer su informe anual, coincidiendo con la anunciada decisión de Brasil de suspender temporalmente sus pagos. Según este informe la deuda externa de los países en desarrollo y del Tercer Mundo rompió la barrera del billón de dólares, al pasar de los 992.000 millones de dólares en 1985 a 1.035.000 millones en 1986, de los cuales el 40% corresponde a Latinoamérica.La bajada de los precios del petróleo, la escasa recuperación económica en los países industrializados que lograron en 1986 un crecimiento inferior al 3% y la inestabilidad de la economía mundial, son los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Mundial hizo público ayer su informe anual, coincidiendo con la anunciada decisión de Brasil de suspender temporalmente sus pagos. Según este informe la deuda externa de los países en desarrollo y del Tercer Mundo rompió la barrera del billón de dólares, al pasar de los 992.000 millones de dólares en 1985 a 1.035.000 millones en 1986, de los cuales el 40% corresponde a Latinoamérica.La bajada de los precios del petróleo, la escasa recuperación económica en los países industrializados que lograron en 1986 un crecimiento inferior al 3% y la inestabilidad de la economía mundial, son los factores que contribuyeron al crecimiento de la deuda.

Según las previsiones del Banco Mundial para 1987, la deuda total de estos países a los bancos, organismos multílaterales y gobiernos ascenderá a 1.080.000 millones de dólares. La situación crítica se mantiene, pues, a pesar de los reiterados plante amiento s hechos en las reuniones periódicas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, señala el informe.

En el documento se destaca que durante 1986, únicamente Urugüay y Costa de Marfil recibieron préstamos a largo plazo de la barica privada intemacional. La fuerte caída de los precios del petróleo afectaron, entre los mayores deudores a Venezuela, México y Nigeria. Brasil, en cambio, se benefició de este descenso ya que hasta el 25% de su consumo de hidrocarburos depende de las importaciones.

Archivado En