Alarma en Zamora por un proyecto de laboratorio nuclear

La eventual construcción de un depósito radiactivo entre Salamanca y Zamora, frente a la frontera con Portugal, ha provocado la alarma e inquietud de la opinión pública zamorana. Entre la confusión y el más absoluto desconocimiento del proyecto, Gobierno civil, diputados provinciales, parlamentarios y partidos políticos se han apresurado a reclamar información al Gobierno español sobre los futuros planes nucleares que afectan a la zona.Un portavoz de la empresa estatal Enresa explicó a este periódico que la Comunidad Europea ha aprobado un proyecto presentado por los representantes español...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La eventual construcción de un depósito radiactivo entre Salamanca y Zamora, frente a la frontera con Portugal, ha provocado la alarma e inquietud de la opinión pública zamorana. Entre la confusión y el más absoluto desconocimiento del proyecto, Gobierno civil, diputados provinciales, parlamentarios y partidos políticos se han apresurado a reclamar información al Gobierno español sobre los futuros planes nucleares que afectan a la zona.Un portavoz de la empresa estatal Enresa explicó a este periódico que la Comunidad Europea ha aprobado un proyecto presentado por los representantes españoles, que prevé la construcción de un laboratorio de residuos radiactivos en la zona norte de Salamanca. El laboratorio experimental almacenará, según las citadas fuentes, "una cantidad ínfima, que no puede contaminar". Centros de pruebas similares al que se construirá en Salamanca -ubicación elegida para aprovechar el granito de su suelo como aislante- existen en Bélgica y Alemania, según el portavoz de la empresa Enresa.

El proyecto tendrá un presupuesto total de 2.000 millones de pesetas, de los cuales la Comunidad Europea se ha comprometido a facilitar 700 millones. Respecto a las informaciones difundidas la pasada semana en medios de comunicación portugueses que anunciaban la coristrucción de un cementerio de residuos nucleares en Zamora, el representante de Enresa declaró "no existe ni va a existir y menos en Zamora.

Autoridades y población zamorana se enteraron de forma casual el pasado miércoles y gracias a un diario portugués, Jornal de noticias, de Oporto, del previsible almacenamiento de residuos radiactivos frente a Miranda do Douro, en la margen española del Duero internacional. Nada se sabía hasta entonces de esta posibilidad y entre la estupefación general surgieron las primeras reacciones. La Diputación Provincial decidió abrir urgentemente una investigación y sugerir la convocatoria extraordinaria de un pleno si fuera necesario testimoniar el rechazo unánime de la corporación hacia instalaciones de tipo nuclear en la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En