Cómo ampliar el negocio a 25.000 millones

Grupo Auxiliar Metalúrgico, SA (Gamesa) se creó en 1975 en Vitoria con capital privado, y su objetivo es "el desarrollo de negocios en sectores de productos industriales, agroalimentarios, armamento, electrónica, investigación...", según el folleto explicativo de las actividades del grupo. El capital social en 1975 fue de tres millones de pesetas. "El pasado año facturamos alrededor de 25.000 millones de pesetas", asegura uno de sus directivos.En 1985, Gamesa figuró en un informe del Ministerio de Defensa como la firma que más exportaciones de armas había realizado el año anterior: cerca de 10...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Grupo Auxiliar Metalúrgico, SA (Gamesa) se creó en 1975 en Vitoria con capital privado, y su objetivo es "el desarrollo de negocios en sectores de productos industriales, agroalimentarios, armamento, electrónica, investigación...", según el folleto explicativo de las actividades del grupo. El capital social en 1975 fue de tres millones de pesetas. "El pasado año facturamos alrededor de 25.000 millones de pesetas", asegura uno de sus directivos.En 1985, Gamesa figuró en un informe del Ministerio de Defensa como la firma que más exportaciones de armas había realizado el año anterior: cerca de 10.000 millones de pesetas. Cuando se conoció ese dato, un alto cargo de Defensa muy relacionado con la industria de armamento aseguró que prácticamente desconocía la existencia de esa firma. En contra de esta versión, Gamesa colabora desde hace años con industrias estales como Enasa, Santa Bárbara, CASA o Cetíne, suministra material al Ejército y en su folleto oficial se define como "uno de los principales colaboradores" del Ministerio de Defensa.

Más información

Directivos de Gamesa se entrevistan en numerosas ocasiones con mandos de las Fuerzas Armadas y de Defensa, y en algunas tecnologías de continua aplicación en las industrias de material bélico, como el control numérico, es pionera en España. Difícilmente, por tanto, podía ser una firma desconocida en el ministerio.

En la actualidad, citar el nombre de Gamesa en círculos de Defensa supone casi automátícamente escuchar vagas críticas y descalificaciones hacla la empresa, pero nunca concretadas en aspectos determinados. "Son muy arriesgados. No hacen comercio limpio", ha llegado a decir un subdirector general, sin añadir nada concreto al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En