España destinará 43.078 millones de pesetas a cooperación internacional durante este año

Por primera vez en España, todos los fondos destinados a la cooperación internacional que salen de los Presupuestos Generales del Estado se han unificado en un solo Plan de Cooperación Internacional (Paci). Hasta ahora, estas ayudas, destinadas tanto a países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo, se encontraban dispersas en diferentes organismos de la Administración del Estado. El Paci contempla para 1987 ayudas por valor de 43.708 millones de pesetas.Dentro de este plan se incluyen tanto la cooperación bilateral como los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez en España, todos los fondos destinados a la cooperación internacional que salen de los Presupuestos Generales del Estado se han unificado en un solo Plan de Cooperación Internacional (Paci). Hasta ahora, estas ayudas, destinadas tanto a países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo, se encontraban dispersas en diferentes organismos de la Administración del Estado. El Paci contempla para 1987 ayudas por valor de 43.708 millones de pesetas.Dentro de este plan se incluyen tanto la cooperación bilateral como los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), las contribuciones a organizaciones internacionales no financieras, las aportaciones a las Comunidades Europeas (CE) y los fondos destinados a organismos financieros multilaterales. En total, estos fondos suponen el 0,15% del producto interior bruto (PIB) para este año, aunque el objetivo a medio plazo es situarlo en el 0,3% del PIB, de acuerdo con la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La zona a que se destina la mayor parte de este presupuesto es Latinoamérica, con casi 4.000 millones de pesetas. Dentro de ella, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica y Perú son, por este orden, los países prioritarios. Le sigue África, y dentro del continente, Guinea Ecuatorial es el país que absorbe la mayor parte de este presupuesto, con casi 2.000 millones de pesetas, siendo también el número uno por países. Europa occidental, Europa del Este, Extremo Oriente y Asia les siguen en importancia por zonas geográficas.

Por sectores, la ayuda alimentaria (2.000 millones de pesetas), organizaciones y organismos internacionales (1.660 millones), cooperación cultural (649 millones) y cooperación científica (502 millones) son los más importantes desde el punto de vista cuantitativo.

Archivado En