Los profesionales del vídeo celebran su feria en Madrid

200 novedades se presentan en Ibervídeo 87

Ibervídeo 87, que se celebra entre el 5 y el 8 de febrero en el pabellón de exposiciones de Ifema, de Madrid, es la segunda gran cita de la industria del vídeo. A diferencia del Sonimag barcelonés, está reservado a visitantes profesionales y tiene por objeto presentar las novedades en videocasete para primavera-verano, aparte de estudiar nuevos y viejos problemas del sector.

Un total de 78 expositores concurren a Ibervídeo 87, ofreciendo la próxima oleada de novedades videográficas, aparte de complementos para esa industria del entretenimiento casero. Se compite duramente por los pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ibervídeo 87, que se celebra entre el 5 y el 8 de febrero en el pabellón de exposiciones de Ifema, de Madrid, es la segunda gran cita de la industria del vídeo. A diferencia del Sonimag barcelonés, está reservado a visitantes profesionales y tiene por objeto presentar las novedades en videocasete para primavera-verano, aparte de estudiar nuevos y viejos problemas del sector.

Un total de 78 expositores concurren a Ibervídeo 87, ofreciendo la próxima oleada de novedades videográficas, aparte de complementos para esa industria del entretenimiento casero. Se compite duramente por los pedidos de los vídeoclubes y no faltan los concursos, los juegos y trucos publicitarios tales como la presencia de una chica de Penthouse firmando carteles donde muestra sus carnes.A pesar del ambiente festivo, soplan fríos sobre el mundillo español del vídeo, donde 9.400 vídeoclubes atienden a un parque de más de dos millones de magnetoscopios domésticos. La piratería sigue siendo un problema, estimándose que copa el 28% del mercado; las recientes acciones policiales han disminuido su presencia, desmantelando unas organizaciones poderosas y propiciando la vuelta de las copias ilegales realizadas en plan chapuza.

Para las productoras del vídeo, el nuevo peligro se llama vídeo comunitario. La sentencia del Tribunal Supremo que establece la legalidad de tales instalaciones deja sin protección a los propietarios de los derechos de las cintas, que siempre se han negado a que se exhiban en colectividades. Dado que muchos de los vídeos comunitarios funcionan en barrios populares, la industria duda de que la Administración intervenga en forma decisiva contra estos abusos.

Todos los géneros

La oferta de novedades cubre todos los géneros con más de 200 títulos, de los que los más llamativos acaban de pasar por los cines de estreno: Nueve semanas y media, Cónsul honorario, Vivir y morir en Los Ángeles, Ran, Inquietudes, I love you, Érase una vez en América. Entre las películas más venerables destacan títulos de Alfred Hitchcock (Crimen perfecto, Yo confieso, Cortina rasgada), Fritz Lang (Furia) o Roger Corman. En cine español se editan Lulú de noche, Mambrú se fue a la guerra, Los zancos, y La oscura historia de la prima Montse.Pero la verdadera novedad es la creciente oferta de cintas para su venta al público. En un mercado orientado al alquiler, algunas productoras están bajando drásticamente sus precios con la declarada intención de crear coleccionistas de cintas pregrabadas, La mayor parte de éstas pertenecen al campo del musucal, los dibujos animados, el material educativo o el celuloide añejo. Todavía es una tendencia más que una realidad: de acuerdo con fuentes de la industria, hasta que las cintas no ronden el precio de 2.000 pesetas por unidad es dudoso que el hábito de compra se instale entre unos aficionados más acostumbrados a la copia casera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En