Boyer estudia el cierre del filial del Banco Exterior de España en Guinea

Los empresarios españoles en Guinea Ecuatorial están preocupados por la posible retirada del banco desde donde realizan todas sus operaciones comerciales: el Guinextebank, banco filial del Banco Exterior de España. El futuro de este banco se decidirá hoy en la entrevista que mantendrá Miguel Boyer, presidente del Banco Exterior de España, con el ministro de Finanzas guineano, Felipe Inestrosa. El Banco Exterior cree que la situación económica y financiera de Guinea "ha experimentado un enorme deterioro", agravado por su incorporación en enero de 1985 a la zona de influencia francesa de Áfr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los empresarios españoles en Guinea Ecuatorial están preocupados por la posible retirada del banco desde donde realizan todas sus operaciones comerciales: el Guinextebank, banco filial del Banco Exterior de España. El futuro de este banco se decidirá hoy en la entrevista que mantendrá Miguel Boyer, presidente del Banco Exterior de España, con el ministro de Finanzas guineano, Felipe Inestrosa. El Banco Exterior cree que la situación económica y financiera de Guinea "ha experimentado un enorme deterioro", agravado por su incorporación en enero de 1985 a la zona de influencia francesa de África Central.Un portavoz de los empresarios españoles en el país africano declararon que la retirada del banco pondría en peligro las relaciones bilaterales entre los dos países. Los empresarios españoles, que trabajan con Guinextebank, explicó el citado portavoz, controlan el 90% del comercio exterior de cacao, café y explotación forestal y el 70% del comercio general, con un volumen anual de negocios de 5.000 millones de pesetas.

Otro de los argumentos expuestos por el Banco que preside Boyer es que el Guinextebank debe competir "en el exiguo mercado financiero" guineano con el banco BIAO (con capital francés y guineano). El replanteamiento de Guinextebank se realizara, según la intención del Banco Exterior, "salvaguardando siempre la cooperación entre los Gobiernos guineano y español". El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha pronunciado sobre el asunto en los siguientes términos: "El ministerio considera que este tema debe ser sopesado teniendo en cuenta tanto los aspectos políticos como la valoración económica".

Esta declaración, en la que Exteriores reconoce la importancla de la valoración económica, significa, según los empresarios consultados, que la suerte está echada: "Exteriores no va a dar la batalla contra la decisión del banco de Boyer", explicaron los industriales, que interpretan que con esta decisión se va a iniciar el abandono paulatino de los intereses españoles en el país africano.

Los empresarios consultados explican que "aunque las pérdidas del Guinextebank sean cuantiosas, los intereses políticos de España en la zona deben compensar la falta de beneficios". Si el desmantelamiento del Ginextebank se produce, el BIAO quedaría como único banco en la antigua colonia española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En