Huelga general en Extremadura contra el subsidio agrario

Más de 130.000 personas secundaron ayer la huelga general convocada en Extremadura por CC OO y UGT como medida de presión contra la nueva normativa que regula el subsidio agrario. El paro tuvo especial incidencia en la provincia de Badajoz, secundándose en la mayoría de los pueblos.

La actividad comercial y administrativa también se paralizó en las principales ciudades, afectando a ayuntamientos, diputación y a la empresa Diter, la industria más importante de la región. En Cáceres la incidencia fue menor y el paro general afectó a 20 localidades, con cortes de carreteras y concentracion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 130.000 personas secundaron ayer la huelga general convocada en Extremadura por CC OO y UGT como medida de presión contra la nueva normativa que regula el subsidio agrario. El paro tuvo especial incidencia en la provincia de Badajoz, secundándose en la mayoría de los pueblos.

La actividad comercial y administrativa también se paralizó en las principales ciudades, afectando a ayuntamientos, diputación y a la empresa Diter, la industria más importante de la región. En Cáceres la incidencia fue menor y el paro general afectó a 20 localidades, con cortes de carreteras y concentraciones.Dos miembros de CC OO de las localidades de Almendral y Torre de Miguel Sesmero comparecieron ante el juez denunciados por la Guardia Civil por alteración del orden público. Miembros de CC OO y del PCE procedieron a ocupar diversas fincas, destacando la de La encomienda, una finca próxima a Valdivia.

En Santi Espíritu, una pequeña localidad de La Siberia, con graves problemas de paro tras ser inundadas sus vegas por los embalses del Plan Badajoz y que sin embargo sufre restricciones de agua, los jornaleros se manifestaron en calzoncillos y camiseta. "La Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo podrá resolvernos o no los problemas, pero el frío que llevamos encima no nos lo quita nadie", manifestaba a Radio Nacional el promotor de la idea.

Todos los dirigentes sindicales han coincidido en señalar que éste ha sido el movimiento de jornaleros más importante habido nunca en Extremadura: "Algo está pasando aquí, y la gente confía, en sus fuerzas para presionar, porque esto hay que arreglarlo como sea", comentó un dirigente sindical.

"Por otra parte, la Federación Estatal del Campo de CC OO calificó de nefasta, en un comunicado, la negaciva de UGT a realizar acciones conjuntas en el campo andaluz y extremeño contra el actual subsidio agrario. CC OO considera que el actual sistema debe ser cambiado, aunque desmintió querer volver al empleo comunitario. Izquierda Unida, por su parte, presentó una proposición no de ley al Congreso para que inste al Gobierno a derogar el subsidio de desempleo agrario.

Archivado En