La Comunidad Europea ajusta sus compensaciones a la agricultura

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Europea (CE), después de 12 horas de discusiones, llegó ayer a un acuerdo para ajustar a las nuevas paridades monetarias las compensaciones destinadas a nivelar los precios de diversas producciones. Fuentes del sector cárnico español declararon, tras conocer el acuerdo, que por la devaluación de la peseta respecto a la mayoría de las divisas comunitarias y porque España no ha tomado medidas agroalimentarias adecuadas se agravará la situación en los mercados españoles de estos productos.Francia y la República Federal de Alemania defendieron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Comunidad Europea (CE), después de 12 horas de discusiones, llegó ayer a un acuerdo para ajustar a las nuevas paridades monetarias las compensaciones destinadas a nivelar los precios de diversas producciones. Fuentes del sector cárnico español declararon, tras conocer el acuerdo, que por la devaluación de la peseta respecto a la mayoría de las divisas comunitarias y porque España no ha tomado medidas agroalimentarias adecuadas se agravará la situación en los mercados españoles de estos productos.Francia y la República Federal de Alemania defendieron posiciones enfrentadas, aunque al final consiguieron encontrar una fórmula satisfactoria para ambos. El ministro galo insistió hasta el último momento en pedir el desmantelamiento total de los montantes compensatorios negativos impuestos a las aves, los huevos y la carne porcina. La delegación alemana exigía una solución desde el próximo lunes.

Al final, bajarán el 1,5% los montantes negativos para la carne porcina y los de las aves y huevos entrarán en vigor el próximo jueves. Esta reducción, que significa el desmantelamiento total de compensaciones a la carne porcina en Francia, se realizará en dos fases: el 0,5% el 16 de febrero y el 1% desde el primero de abril.

Con el fin de satisfacer a la RFA, los ministros acordaron aumentar para todos los países las subvenciones a la exportación, de carne porcina y garantizar que la Comisión velará para evitar distorsiones en la RFA.

En España, con los nuevos montantes -el 8,6%,negativo, en vez del 3,9%- los importadores de carne de porcino recibirán 10 pesetas por cada kilo, en lugar de las 4,08 actuales. Los de vacuno tendrán 32,6 pesetas.

Archivado En