SANIDAD

Los centros privados de Valencia hicieron 547 abortos desde su legalización

Durante 1986 se practicaron 600 interrupciones legales de embarazo en el País Valenciano, según datos facilitados por el Centro de Planificación Familiar y Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital General de Valencia. Sólo 53 de ellas se realizaron en centros públicos, los restantes 547 fueron hechos en centros privados desde que el 24 de noviembre, entró en vigor el decreto que los autorizaba a realizarlas.El Hospital General de Valenera ha sido el centro público de la comunidad- autónoma donde más abortos legales se han practicado, 21 en total, durante el pasado año. En la Ciudad Sani...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante 1986 se practicaron 600 interrupciones legales de embarazo en el País Valenciano, según datos facilitados por el Centro de Planificación Familiar y Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital General de Valencia. Sólo 53 de ellas se realizaron en centros públicos, los restantes 547 fueron hechos en centros privados desde que el 24 de noviembre, entró en vigor el decreto que los autorizaba a realizarlas.El Hospital General de Valenera ha sido el centro público de la comunidad- autónoma donde más abortos legales se han practicado, 21 en total, durante el pasado año. En la Ciudad Sanitaria La Fe se realizaron 15 y otros tantos en el Hospital Peset Alelxandre, ambos centros de Valencia. En las ciudades de Castellón y Alicante sólo se realizó uno en cada una, en hospitales públicos.

En el Hospital General sólo se pudo empezar a practicarlos después del verano, cuando el director médico, José Antonio Díaz, encomendó esta labor al Centro de Planificación Familiar en lugar de al servicio de Ginecólogía, cuyos componentes no estaban dispuestos a realizarla. El mismo, que es ginecólogo, practicó la primera interrupción legal del embarazo hecha en el hospital.

"No creo que sea una mala ley", dice Díaz respecto de la despenalizadora del aborto. "Los problemas han surgido en cuanto a su aplicación práctica. Muchos países europeos que no tienen el mismo problema que nosotros tienen una legislación muy similar. No obstante, quizás habría que introducir un cuarto supuesto: el socioeconómico".

A Juicio de Díaz, la actitud de los médicos- ha sido lo que realmente ha venido dificultando la aplicación de la ley. "Yo creo", señala, "que la objeción de conciencia habría que regularla porque ahora cualquier médico puede alegar objeción de conciencia, de manera incluso cambiante". Critica la dualidad de criterio que utilizan los médicos que se niegan a practicar abortos pero implantan el diu (dispositivo intrauterino), que impide la anidación del huevo fecundado, en el que ya hay vida completa.

Archivado En