Dos sindicalistas, presuntos autores del incendio del hotel, Dupont Plaza de Puerto Rico

El Buró Federal de Investigación (FBI) norteamericano ha detenido ya a dos personas como presuntas autoras del incendio intencionado que destruyó la pasada Nochevieja el Hotel Dupont Plaza, en San Juan de Puerto Rico, y causó la muerte de 96 personas.

Se trata de Héctor Escudero Aponte, de 35 años, y Armando Jiménez Rivera, de 28, empleados del hotel y miembros de la Unión de Tronqueros (camioneros y empleados de hostelería) que llevaba a cabo tensas negociaciones salariales con la dirección del hotel.[Otras seis personas pueden ser acusadas de implicación en el incendio, dijo anoche a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Buró Federal de Investigación (FBI) norteamericano ha detenido ya a dos personas como presuntas autoras del incendio intencionado que destruyó la pasada Nochevieja el Hotel Dupont Plaza, en San Juan de Puerto Rico, y causó la muerte de 96 personas.

Se trata de Héctor Escudero Aponte, de 35 años, y Armando Jiménez Rivera, de 28, empleados del hotel y miembros de la Unión de Tronqueros (camioneros y empleados de hostelería) que llevaba a cabo tensas negociaciones salariales con la dirección del hotel.[Otras seis personas pueden ser acusadas de implicación en el incendio, dijo anoche a la agencia Efe una fuente cercana a la investigación].

Según los informes policiales, Escudero prendió fuego al hotel justo después de terminar sin acuerdo una reunión entre el sindicato y los representantes de los propietarios del hotel. Su cómplice le proporcionó, según la misma fuente, el material incendiario y le protegió de la vista del público mientras prendía fuego a la planta baja del hotel. El sindicato había rechazado la última oferta de la dirección y había convocado a una huelga a partir de la medianoche. Los investigadores han determinado que Escudero, que llevaba 10 años trabajando en el hotel, participó en la reunión sindical. "El motivo parece haber sido el profundo desagrado por el resultado de las negociaciones, y el objetivo, asustar a la dirección, pero el asunto se les fue de las manos", dijo uno de los investigadores.

El ministro de Justicia de Puerto Rico, Héctor Rivera Cruz, dijo que Escudero ha sido acusado de "asesinato, sabotaje incendiario y destrucción, en complicidad con otros", La policía no había podido reunir pruebas de que el sindicato ordenase la acción.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En