Shultz conocía los contactos secretos con lrán, según el embajador en Beirut

El embajador de Estados Unidos en Líbano, John H. Kelly, ha contado a funcionarios del Departamento de Estado norteamericano que el vice almirante John Poindexter le aseguró en un telex que el secretario de Estado, George Shultz, estuvo de acuerdo en el plan para pasar por alto al Departamento en el tema de las conversaciones secretas con Irán para la liberación de los rehenes, según manifestaron varios funcionarios el pasado sábado.El lunes anterior, Shultz dijo ante un comité del Congreso que le había "sorprendido" saber que su embajador en Beirut había intervenido en el asunto sin su consen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El embajador de Estados Unidos en Líbano, John H. Kelly, ha contado a funcionarios del Departamento de Estado norteamericano que el vice almirante John Poindexter le aseguró en un telex que el secretario de Estado, George Shultz, estuvo de acuerdo en el plan para pasar por alto al Departamento en el tema de las conversaciones secretas con Irán para la liberación de los rehenes, según manifestaron varios funcionarios el pasado sábado.El lunes anterior, Shultz dijo ante un comité del Congreso que le había "sorprendido" saber que su embajador en Beirut había intervenido en el asunto sin su consentimiento. Shultz se entrevistó el sábado por primera vez con Kelly, a quien había llamado a consultas a Washington. El secretario de Estado tomó esa decisión tras ser informado la semana pasada de que el embajador había mantenido canales secretos con Poindexter desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre y repetidas conversaciones con el teniente coronel Oliver L. North y con un general de aviacion retirado, Richard V. Secord, acerca de "negociaciones sobre rehenes con Irán".

Por otra parte, de acuerdo con entrevistas mantenidas con varios funcionarios, las únicas personas del Pentágono que conocían con todo detalle el asunto de la venta de armas eran el secretario de Defensa, Caspar W. Weinberger; el teniente general Colin L. Powell, entonces ayudante de Weinberger, y Richard L. Armitage, ayudante del secretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En