'Libération' acusa a Chirac de pagar 300 millones de pesetas por dos rehenes

El Gobierno francés pagó 15 millones de francos (300 millones de pesetas) a los secuestradores proiraníes de Philippe Rochot y George Hansen, rehenes franceses liberados el pasado junio, según una detallada información que publicó ayer el diario Libération. La información fue desmentida inmediatamente por el Gabinete del primer ministro, Jacques Chirac, que no descartaba la posibilidad de plantear una acción judicial contra el periódico.La liberación de los rehenes se produjo poco después de que el viceprimer ministro iraní, Alí Reza Moayeri, fuera recibido en viaje oficial en Francia y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés pagó 15 millones de francos (300 millones de pesetas) a los secuestradores proiraníes de Philippe Rochot y George Hansen, rehenes franceses liberados el pasado junio, según una detallada información que publicó ayer el diario Libération. La información fue desmentida inmediatamente por el Gabinete del primer ministro, Jacques Chirac, que no descartaba la posibilidad de plantear una acción judicial contra el periódico.La liberación de los rehenes se produjo poco después de que el viceprimer ministro iraní, Alí Reza Moayeri, fuera recibido en viaje oficial en Francia y de que el dirigente opositor al régimen de Jomeini, Masud Rayavi, abandonara París, donde estaba refugiado. Según Libération, el Gobierno de Chirac se vio obligado a realizar dos gestos más para conseguir la libertad de los rehenes: apoyar el acuerdo apadrinado por Siria para pacificar Líbano, en mayo, y pagar este sustancioso rescate.

La negociación se produjo, según el diario, por medio de dos hombres de negocios shiíes afincados en Costa de Marfil, tras el viaje oficial de Chirac al país africano en abril, justo después de la formación de su Gobierno. En una segunda fase, el propio jefe de gabinete de Chirac, Michel Roussin, habría participado en las negociaciones en Beirut.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En