ESPAÑA Y EL MAGREB

Un consorcio español vende a Marruecos material militar por 30.000 millones de pesetas

Un consorcio español constituido por cuatro empresas del sector público y una privada ha llegado a un acuerdo con Marruecos para la venta de material de transporte y militar a ese país por un importe de 221 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas). Esta es la operación comercial más importante firmada por España durante el año en curso. Fuentes del Instituto Nacional de Industria (INI) han rehusado dar cualquier detalle de la operación, argumentando que no habrá nada cerrado definitivamente hasta que Marruecos no haga efectivo un pago determinado como señal. Marruecos está recibie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un consorcio español constituido por cuatro empresas del sector público y una privada ha llegado a un acuerdo con Marruecos para la venta de material de transporte y militar a ese país por un importe de 221 millones de dólares (unos 30.000 millones de pesetas). Esta es la operación comercial más importante firmada por España durante el año en curso. Fuentes del Instituto Nacional de Industria (INI) han rehusado dar cualquier detalle de la operación, argumentando que no habrá nada cerrado definitivamente hasta que Marruecos no haga efectivo un pago determinado como señal. Marruecos está recibiendo armas españolas desde 1976, pero en los últimos años se ha incrementado el volumen de ventas.

Más información

Las sociedades del consorcio son Empresa Nacional de Autocamiones SA (ENASA), dedicada a la fabricación de autocamiones pesados y medios, motores diesel y vehículos militares; la Empresa Nacional de Electrónica y Sistemas, SA (INISEL), dedicada a la fabricación y montaje de equipos y aparatos electrónicos, principalmente para las fuerzas armadas; la Empresa Nacional de Óptica SA (ENOSA), fabricante de material de óptica y mecánica de precisión con fines didácticos y militares; la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares SA, fabricante de armamento y material de guerra. Como única empresa privada participa la sociedad Land Rover Santana, fabricante de vehículos todo terreno.ENASA venderá a Marruecos un numero indeterminado de camiones Pegaso y del vehículo blindado de transporte BMR (blindados medios sobre ruedas), cuya torreta y ametralladoras suministra Santa Bárbara, además de alguna pieza de los camiones, principalmente ejes. En la gerencia de ENASA se han negado en redondo a comentar la operación, que, según otras fuentes, "podría alcanzar entre 4.000 y 5.000 vehículos entre camiones y tanquetas". A Santa Bárbara, empresa muy afectada por la atonía del mercado en el que se desenvuelve, su participación en este contrato le supone algo más de 25 millones de dólares.

Land Rover venderá a Marruecos algo más de 1.500 vehículos todo terreno, por un importe de más de 20 millones de dólares, que serán suministrados a lo largo de 1987. Fuentes de la sociedad han manifestado: "Se trata de una operación casi rutinaria para nosotros, ya que con periodicidad bianual venimos suministrando este material. Desde el punto de vista comercial vamos por nuestra cuenta y lo único que nos une con el resto de empresas es el paquete financiero".

Equipos de visión nocturna

ENOSA aportará al país vecino equipamiento de visión nocturna por importe de ocho millones de dólares, mientras que INISEL lo hará con equipos de comunicaciones por valor de 12 millones de dólares; el suministro se realizará en 1987. Para INISEL, la operación representa el primer pedido de exportación del radiotelefóno medio RTM-88A, del que se suministrarán a Marruecos 420 unidades, cuyo desarrollo se acaba de terminar. Dicho radioteléfono opera en VHF y posee capacidad para más de 2.300 canales. También se suministrarán los amplificadores de 50w, para instalación en vehículos, que también ha desarrollado íntegramente INISEL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El marco financiero del acuerdo, que ha exigido un montaje complicado dada la situación crediticia del reino marroquí, se inscribe en el marco de la renegocíación del acuerdo pesquero firmado en agosto de 1983, acuerdo que deberá ser renovado en agosto de 1987. En dicho acuerdo se concedió a Marruecos una línea de crédito para la compra de productos españoles por importe de 430 millones de dólares, a través de la cual discurre esta operación. Se trata de un crédito comprador al Gobierno de Marruecos -el prestatario es el Ministerio de Finanzas marroquí- con seguro de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

Una parte significativa de la financiación del paquete de 221 millones ha sido aportada por un consorcio bancario encabezado por el Banco Árabe Español (Aresbank) como agente. El Aresbank ha sindicado un crédito comercial de 110 millones de dólares, a ocho años de vigencia y al tipo de consenso de la OCDE. En la sindicación han participado el Banco de Bilbao, como única institución totalmente española, el Banco di Roma, sucursal en España; Al Saudi Bank, de Francia; Arab Banking Corporation (ABC Bank), y Arab International Bank. La firma de este tramo de la operación, que comenzó a negociarse en mayo pasado, se produjo el pasado día 4 de noviembre.

Una parte de la operación se financiará con cargo a un crédito FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), crédito blando, por importe de 37 millones de dólares, a 12 años, que concede íntegramente el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El acuerdo global exige la autorización de la Dirección General de Política Comercial, que debe dar las licencias de exportación, además de la Junta Interministerial de Exportación de Armas y Explosivos, al tratarse de la venta de material militar. En los últimos años, ninguna operación de venta de armas a Marruecos ha sido interrumpída por el Gobierno. Por el contrario, el Ejecutivo ha propiciado este comercio, a la vez que ha explicado que Marruecos es hoy un país amigo de España.

Archivado En