El Gobierno venezolano aprueba un convenio para el pago de la deuda privada

El Consejo de Ministros del Gobierno venezolano aprobó ayer un nuevo convenio para el pago de la deuda externa privada, estimada en 5.500 millones de dólares, despejando así la incertidumbre que mantuvo durante tres meses con la eliminación de la ley del Fondo de Compensación Cambiaria.El nuevo convenio cambiario fue firmado entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Hacienda él pasado martes, y ayer fue refrendado por el gabinete ministerial. Antes de la probación se produjo una fuerte polémica entre la opinión pública por la forma secreta con que el Gobierno negoció este asunto c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros del Gobierno venezolano aprobó ayer un nuevo convenio para el pago de la deuda externa privada, estimada en 5.500 millones de dólares, despejando así la incertidumbre que mantuvo durante tres meses con la eliminación de la ley del Fondo de Compensación Cambiaria.El nuevo convenio cambiario fue firmado entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Hacienda él pasado martes, y ayer fue refrendado por el gabinete ministerial. Antes de la probación se produjo una fuerte polémica entre la opinión pública por la forma secreta con que el Gobierno negoció este asunto con la banca acreedora. Tanto la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) como Fedecámaras, máximo organismo patronal, cuestionaron el mecanismo propuesto, aunque por razones distintas.

La característica principal del esquema aprobado es que se garantiza el cambio preferencial de 7,50 bolívares por dólar para la cancelación de la deuda privada, con ocho años de plazo a la tasa referencial de un cuarto de punto por encima del libor. Asimismo, se obliga a las empresas a refinanciar sus compromisos antes del 31 de diciembre de 1987.

La oferta establece dos opciones, a escoger según la conveniencia del deudor privado.

Archivado En