El PDP pide al Tribunal de Cuentas una auditoría sobre la gestión de Calviño

El PDP entregó anoche en el Congreso un escrito firmado por su portavoz, Modesto Fraile, en el que solicita a la Comisión Mixta Parlamento-Tribunal de Cuentas que encargue a este organismo, con carácter urgente, una auditoría de la gestión económica de RTVE durante la etapa de José, María Calviño como director general.

El PDP se basa en las declaraciones en el Senado de Pilar Miró, nueva directora general de RTVE, para afirmar en su escrito que "la gestión financiera del Ente arroja serias dudas sobre la racionalidad de la política económica llevada".Pilar Miró compareció el pasado miér...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PDP entregó anoche en el Congreso un escrito firmado por su portavoz, Modesto Fraile, en el que solicita a la Comisión Mixta Parlamento-Tribunal de Cuentas que encargue a este organismo, con carácter urgente, una auditoría de la gestión económica de RTVE durante la etapa de José, María Calviño como director general.

El PDP se basa en las declaraciones en el Senado de Pilar Miró, nueva directora general de RTVE, para afirmar en su escrito que "la gestión financiera del Ente arroja serias dudas sobre la racionalidad de la política económica llevada".Pilar Miró compareció el pasado miércoles en el Senado, donde reveló que la deuda del Ente asciende a 20.000 millones de pesetas con la paradoja de que este organismo público tiene inmovilizados 16.000 millones de pesetas en dos bancos.

Pilar Miró destacó en la Cámara Alta su desacuerdo con la asignación presupuestaria para 1987 en el capítulo de inversiones, que se ha fijado en 948 millones. Ese mismo desacuerdo fue mostrado el pasado martes por el diputado del PDP José Ignacio Wert, en el debate sobre los presupuestos en el Congreso.

El diputado democristiano explicó ayer que su grupo ha acordado ahora adoptar esta iniciativa "por estar en perfecta sintonía con las preocupaciones de la señora Miró". "Nos da la impresión de que lo que hasta ahora ha aflorado es tan solo una parte de lo que la nueva directora va a ir encontrando", continuó. "Cuando la directora general dice que no entiende para qué sirven algunas partidas del presupuesto elaborado por el equipo anterior quiere decir que no entiende su destino", interpretó Wert.

Los 16.000 millones que el Ente público tiene en dos bancos diferentes a plazo fijo han sido el principal motivo de alarma del PDP, preocupación también compartida por Minoría Catalana. El portavoz adjunto de este grupo, Josep López de Lerma, deduce que de las manifestaciones de la actual directora general se desprende que "la gestión económica de José María Calviño no fue tan eficaz como los socialistas querían hacer creer". "Alguien nos tendría que explicar por qué debiendo RTVE 20.387 millones de pesetas, se juega a obtener réditos bancarios con otros 16.404 millones, puestos a plazo fijo inexplicablemente en dos entidades bancarias".

Minoría Catalana decidirá en los próximos días si adopta alguna iniciativa parlamentaria, como pudiera ser la propuesta de crear una comisión de investigación que examine con detalle "la etapa del señor Calviño, a imagen y semejanza de la que solicitaron y obtuvieron los socialistas en la etapa del Gobierno de UCD", dijo López de Lerma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En