La justicia venezolana concede la extradición a España del 'uItra' Pedro Bel

La Corte Suprema de Justicia venezolana concedió ayer la extradición a España del ultraderechista Pedro Bel Fernández, acusado de 11 atentados que ocasionaron la muerte de cuatro personas y 19 heridos. Entre las acciones delictivas de que se le acusa destaca el envío de una carta-bomba al diario EL PAIS en 1978, cuya explosión produjo la muerte del ordenanza Andrés Fraguas Fernández. A Pedro Bel se te acusa de integrar la organización de ultraderecha Fuerza Nueva, calificada por los magistrados que aprobaron la extradición de "una banda criminal de prolífica actividad delincuencial, con activa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Corte Suprema de Justicia venezolana concedió ayer la extradición a España del ultraderechista Pedro Bel Fernández, acusado de 11 atentados que ocasionaron la muerte de cuatro personas y 19 heridos. Entre las acciones delictivas de que se le acusa destaca el envío de una carta-bomba al diario EL PAIS en 1978, cuya explosión produjo la muerte del ordenanza Andrés Fraguas Fernández. A Pedro Bel se te acusa de integrar la organización de ultraderecha Fuerza Nueva, calificada por los magistrados que aprobaron la extradición de "una banda criminal de prolífica actividad delincuencial, con activa participación en ( ... ) hechos terroristas".

Más información

La Corte Suprema de Justicia hizo oficial ayer su dictamen sobre la extradición de Pedro Bel Fernández, que regresará a España dentro de una o dos semanas, tan pronto como el tribunal remita su decisión al Ministerio de Justicia, luego a la Cancillería venezolana y ésta, a su vez, lo comunique al Gobierno español para ponerse de acuerdo sobre la forma del traslado a Madrid del presunto delincuente.

Bel Fernández, de 28 años, está detenido en una prisión venezolana desde hace casi dos años, tras la solicitud de búsqueda y arresto que en su contra hizo la embajada de España en 1984 al Ministerio de Justicia del país suramericano. En su expediente se le atribuyen 14 casos, de los cuales 11 son atentados, con cuatro muertos y 19 heridos.

Al solicitado se le acusa de integrar, junto con los también españoles Rafael Alfredo Gómez y Ramiro Alejandro Rodríguez-Borlado Zapata, la organización de ultraderecha Fuerza Nueva, según los magistrados.

Entre los hechos delictivos de los que se acusa a esta banda ultra, se encuentra la remisión el 30 de octubre de 1978 de una carta-bomba al diario EL PAIS, a consecuencia de la cual resultó muerto el ordenanza Andrés Fraguas; con heridas muy graves Juan Antonio Sampedro Sánchez y con heridas menos graves, Carlos Barranco Armenteros, produciendo igualmente daños materiales diversos.

Asimismo, se les atribuye la colocación el 14 de julio de 1979 de un artefacto explosivo en el interior de un recipiente de basura a la altura del bar El Parnasillo, en la calle de San Andrés de Madrid, a consecuencia del cual resultó muerta Salomé Alonso Varela y con heridas muy graves Jesús Cañedo Vega, y otras seis personas con heridas de menor consideración.

A Pedro Bel, junto a Rafael Gómez y Ramiro Rodríguez-Borlado, se les acusa también del asesinato de Carlos Javier Idígoras Navarrete, en un solar de una finca en la calle Cardenal Cisneros, el siete de junio de 1981. A su vez, del asesinato de Luis Arribas Santamaría, el Mendigo, el cinco de julio de 1981, en la confluencia de la calle Alburquerque con la de Palafox, en Madrid.

Archivado En