LA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE BANCA CATALANA

Los técnicos bancarios y los juristas

La lista de los 17 inculpados de Catalana se completa con seis técnicos. Dos de ellos proceden de los tiempos heroicos, Delfí Mateu y Antoni Armengol. Mateu era compañero de Florenci Pujol en la Banca Marsans, y luego fichó por el Banzo de Bilbao, entidad que dejó en 1960 al ser nombrado prirrier director de Catalana en Barcelona. Fue designado consejero a su jubilación, en 1975.Antoni Armengol, procedente, como el anterior, del Banco de Bilbao fue el interventor general de Catalana hasta 1982. Se ha dicho de él que fue uno de los pocos que conoció al dedillo durante uncuarto de siglo la march...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La lista de los 17 inculpados de Catalana se completa con seis técnicos. Dos de ellos proceden de los tiempos heroicos, Delfí Mateu y Antoni Armengol. Mateu era compañero de Florenci Pujol en la Banca Marsans, y luego fichó por el Banzo de Bilbao, entidad que dejó en 1960 al ser nombrado prirrier director de Catalana en Barcelona. Fue designado consejero a su jubilación, en 1975.Antoni Armengol, procedente, como el anterior, del Banco de Bilbao fue el interventor general de Catalana hasta 1982. Se ha dicho de él que fue uno de los pocos que conoció al dedillo durante uncuarto de siglo la marcha de la entidad. Más joven, Joan Martí Mercadal, era el director del pequeño Banco de Expansión Comercial, de donde pasó a director general del BIC y después a director general del grupo Catalana, cargo en el que le sucedió en 1979 el economista Esteve Renom, procedente del grupo sabadellense de Antoni Forrellad y que trató de dar una orientación algo más bancaria y menos patriótica al grupo.

Más información

Josep Lluís Vilaseca, a diferencia de los anteriores, fue un técnico capital por la víajurídica: jefe de la asesoría jurídica, consejero en 1975 y secretario del consejo en 1981, el actualdirector general de Deportes de la Generalitat fue directivo del Barça en la época de Agustí Montal (1870-78) y, como tal, de la Federación Española de Fútbol. Amigo de quedar bien, la directiva de Josep Lluís Núñez le conservó en este último puesto. Muy visto y poco conocido, Vilaseca es diplomático por naturaleza, y le gusta aparecer en todas las situaciones, aunque sin estridencias.

Compañero de bufete y de asesoría jurídica del anterior es Jaume Pujol Garriga, incorporado a última hora a la lista al ser considerado por los fiscales como uno de los que más contribuyó a la creación de la red de fiduciarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En