ECOLOGIA

Debate sobre el deterioro de las Tablas de Daimiel

Las formas de solucionar la grave situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, recogidas en el plan de viabilidad del parque que la empresa consultora Eptisa acaba de entregar al Icona, están siendo analizadas en profundidad en el VII Seminario de Parques Nacionales, que desde el lunes se celebra en el parador de turismo de Almagro.Jesús Casas, director-conservador de las Tablas de Daimiel, dibujó ante los 60 expositores -en su mayoría pertenecientes a los parques nacionales, pero también del MOPU- que asisten al seminario el proceso de deterioro de las Tablas, que además de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las formas de solucionar la grave situación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, recogidas en el plan de viabilidad del parque que la empresa consultora Eptisa acaba de entregar al Icona, están siendo analizadas en profundidad en el VII Seminario de Parques Nacionales, que desde el lunes se celebra en el parador de turismo de Almagro.Jesús Casas, director-conservador de las Tablas de Daimiel, dibujó ante los 60 expositores -en su mayoría pertenecientes a los parques nacionales, pero también del MOPU- que asisten al seminario el proceso de deterioro de las Tablas, que además de los efectos de una prolongada sequía han tenido que sufrir las consecuencias del incendio del pasado 5 de septiembre, que afectó a un tercio del parque.

En opinión de Casas, o se busca una solución o se abandona definitivamente la lucha por conservar el ecosistema de las Tablas, uno de los humedales más importantes de Europa, que siempre ha sido considerado como un paraíso ecológico para las aves acuáticas.

Precisamente la organización del seminario de Parques Naturales en Almagro pretende, según Casas, buscar el impulso definitivo para las Tablas de Daimiel, "porque no podemos seguir viviendo en el olvido mientras el parque agoniza lentamente", dijo.

Los participantes en el seminario, organizado por el Icona, se desplazaron ayer por la tarde al parque nacional de las Tablas "para comprobar su estado actual y los efectos del incendio". En los próximos días se debatirá el funcionamiento interno del servicio de parques y la situación de cada uno de ellos después de los informes que presentarán sus directores.

Para hoy está programada una visita a las lagunas de Quero y Villafranca, mientras que mañana se analizará el estado del acuífero 23, de cuyos excedentes se nutrían las Tablas de Daimiel, y será presentado el plan de viabilidad para la regeneración hídrica del parque. El viernes, con la asistencia del director del Icona, Mariano Sanz Pech, se elaborarán las conclusiones.

Archivado En