Total desacuerdo en Viena entre Shultz y Shevardnadze, por la "guerra de las galaxias"

Las dos entrevistas mantenidas ayer y el miércoles en Viena por los jefes de las diplomacias norteamericana, George Shultz, y soviética, Edvard Shevardnadze, terminaron en un rotundo fracaso, al no lograrse ningún avance en materia de desarme debido a diferencias irreconciliables en torno a la Inciativa de Defensa Estratégica (SDI) de Estados Unidos, también conocida como guerra de las galaxias. Las mismas contradicciones provocaron el fracaso de las entrevistas mantenidas en Reikiavik por los líderes de las dos superpotencias, los pasados 11 y 12 de octubre.Shevardnadze, que abandonó a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dos entrevistas mantenidas ayer y el miércoles en Viena por los jefes de las diplomacias norteamericana, George Shultz, y soviética, Edvard Shevardnadze, terminaron en un rotundo fracaso, al no lograrse ningún avance en materia de desarme debido a diferencias irreconciliables en torno a la Inciativa de Defensa Estratégica (SDI) de Estados Unidos, también conocida como guerra de las galaxias. Las mismas contradicciones provocaron el fracaso de las entrevistas mantenidas en Reikiavik por los líderes de las dos superpotencias, los pasados 11 y 12 de octubre.Shevardnadze, que abandonó ayer mismo la capital austriaca, declaró que las entrevistas le habían dejado "un sabor amarg0", mientras que su colega Shultz admitió que "no ha habido ningún avance en materia de desarme". Ambos confirmaron, además, que no hay ninguna posibilidad por ahora de que el presidente estadounidense, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, celebren una nueva cumbre en Estados Unidos. "Ni siquiera hemos hablado de ello", dijo Shultz.

Durante las negociaciones, que duraron cinco horas en total, la Unión Soviética endureció sus posiciones e insistió una y otra vez en, que no habría ningún acuerdo sobre reducción de armamentos mientras la SDI no se reduzca a una simple investigación de laboratorio. "Eso no lo van a conseguir", dijo Shultz, refiriéndose a los soviéticos.

Página 3

Archivado En