TRAS LA 'CUMBRE' DE REIKIAVIK

Contradicciones en la URSS sobre el carácter de las propuestas soviéticas

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, afirmó ayer que las propuestas formuladas por Moscú en la reciente cumbre de Reikiavik (Islandia) constituyen un conjunto indisociable, según la agencia oficial Tass. Sin embargo, también ayer, Víctor Karpov, el jefe de la delegación soviética en las negociaciones de desarme de Ginebra, declaró en Bonn que subsiste la posibilidad de un acuerdo entre la URSS y Estados Unidos sobre el desmantelamiento de los misiles de alcance intermedio instalados en Europa (euromisiles) y sobre la prohibición de los ensayos nucleares, a pesar del fracaso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, afirmó ayer que las propuestas formuladas por Moscú en la reciente cumbre de Reikiavik (Islandia) constituyen un conjunto indisociable, según la agencia oficial Tass. Sin embargo, también ayer, Víctor Karpov, el jefe de la delegación soviética en las negociaciones de desarme de Ginebra, declaró en Bonn que subsiste la posibilidad de un acuerdo entre la URSS y Estados Unidos sobre el desmantelamiento de los misiles de alcance intermedio instalados en Europa (euromisiles) y sobre la prohibición de los ensayos nucleares, a pesar del fracaso de la cumbre de Reikiavik y de los desacuerdos sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica (SIM) norteamericana, conocida como guerra de las galaxias.Estas declaraciones abundan en conceptos similares expuestos por Víctor Karpov -el pasado martes, en Londres- sobre la disposición soviética a lograr acuerdos parciales con Estados Unidos.

Para Gorbachov, "no es posible extraer un elemento" de ese conjunto para realizar un acuerdo parcial, indicó ayer el presidente argentino, Raúl Alfonsín -que se encuentra en visita oficial en Moscú-, durante una conferencia de prensa eelebrada tras la reunión que mantuvo con el líder soviético.

Por su parte, el Politburó del Partido Comunista de la Unión. Soviética (PCUS) señala en un informe difundido ayer en Moscú que la cumbre de la capital islandesa entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, demuestra que es necesario continuar las conversaciones y los contactos con Estados Unidos sobre los armamentos nucleares.

Los ministros de Exteriores de los países del Pacto de Varsovia finalizaron ayer en Bucarest el análisis de la cumbre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En