Los minoristas de frutas y verduras crearan vías de autoabastecimiento

Los minoristas madrileños de frutas y verduras crearán canales paralelos de autoabastecimiento a Mercamadrid, según manifestó ayer Jesús Martín Serrano, presidente de la Asociación de Detallistas de Frutas y Verduras. El mismo portavoz precisó que impugnarán el decreto firmado por el concejal del área de Abastos y Consumo del Ayuntamiento, Adolfo Pastor, que establece la apertura del mercado central los lunes comprendidos entre el 1 de mayo y el 15 de octubre.La decisión de los minoristas se tomó en el curso de una asamblea que se celebró el pasado lunes y a la, que asistieron más de 1.000 det...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los minoristas madrileños de frutas y verduras crearán canales paralelos de autoabastecimiento a Mercamadrid, según manifestó ayer Jesús Martín Serrano, presidente de la Asociación de Detallistas de Frutas y Verduras. El mismo portavoz precisó que impugnarán el decreto firmado por el concejal del área de Abastos y Consumo del Ayuntamiento, Adolfo Pastor, que establece la apertura del mercado central los lunes comprendidos entre el 1 de mayo y el 15 de octubre.La decisión de los minoristas se tomó en el curso de una asamblea que se celebró el pasado lunes y a la, que asistieron más de 1.000 detallistas, según la misma fuente. El presidente de la asociación explicó que no volverán a cerrar ni a desabastecer al ama de casa, "al menos de momento". "Aunque es probable", puntualizó, "que en algún momento volvamos a plantear medidas de fuerza para que se escuchen nuestras reivindicaciones".

La asociación iniciará en breve los trámites para conseguir la creación de cooperativas y grupos de empresa que permitan a estos trabajadores abastecerse por vías diferentes a las del mercado central. "En cinco o seis meses como máximo", aseguró Martín Serrano, "tendremos los locales en los que se pueda realizar la venta para los minoristas que lo deseen. El autoabastecimiento se practica especialmente en los países del norte de Europa, y nosotros seguiremos su ejemplo porque creemos que eso beneficiará al consumidor".

"Que vaya al pleno"

El presidente de la asociación aseguró también que posiblemente hoy se iniciarán los trámites jurídicos para impugnar el decreto que establece la apertura de Mercamadrid durante seis meses. Martín Serrano ignoraba la forma en la que se llevaría a cabo la impugnación del decreto. "Eso está en manos del abogado y yo desconozco los procedimientos jurídicos".El presidente explicó, sin embargo, que el decreto no es legal porque "no ha sido aprobado por el pleno del Ayuntamiento y porque las consultas que se han realizado no corresponden con las normas de funcionamiento de Mercamadrid".

Los detallistas editarán octavillas que repartirán por los diferentes comercios de alimentación madrileños. En los panfletos se pedirán explicaciones al Ayuntamiento sobre las ventajas del cierre durante los lunes de Mercamadrid.

Por otra parte, Adolfo Pastor, concejal del área de Abastos y Consumo, explicó al conocer la intención de los minoristas de crear canales paralelos de autoabastecimiento que le parecía una idea excelente, además de progresista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal aseguró que cuantas más ofertas de consumo existan mejor será para el ama de casa. "Si los minoristas se agrupan a la hora de comprar y consiguen mejores precios, los consumidores se verán beneficiados porque bajarán los precios".

Sobre la impugnación del decreto municipal por parte de los minoristas, Adolfo Pastor aseguró que le parecía muy bien. "Los minoristas están en su derecho y que hagan lo que quieran". En relación con el incumplimiento de la legalidad apuntado por los detallistas, Pastor explicó que era "perfectamente legal" y que no precisaba la aprobación del pleno municipal.

Archivado En