LAS SUPERPOTENCIAS PREPARAN LA CUMBRE

Expertos de EE UU creen que el sumergible soviético no será reflotado

El submarino nuclear soviético hundido en el Atlántico no será reflotado jamás, opinan funcioriarios y expertos norteartiericanos. "Sería una hazaña impresiortante", declaró ayer el vicealmirante Powell Carter, director del Estado Mayor norteamericano."No creo que sea posible" añadió.

Fuentes del Pentágono han asegurado que la recuperacion del submarino no tiene interés militar para EE UU. "Si los soviéticos quieren reflotarlo, es cosa de ellos", dijo el teniente general Richard Burpee. El alto oficial aseguró que su país no ha obtenido como consecuencia de este accidente informaciones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El submarino nuclear soviético hundido en el Atlántico no será reflotado jamás, opinan funcioriarios y expertos norteartiericanos. "Sería una hazaña impresiortante", declaró ayer el vicealmirante Powell Carter, director del Estado Mayor norteamericano."No creo que sea posible" añadió.

Fuentes del Pentágono han asegurado que la recuperacion del submarino no tiene interés militar para EE UU. "Si los soviéticos quieren reflotarlo, es cosa de ellos", dijo el teniente general Richard Burpee. El alto oficial aseguró que su país no ha obtenido como consecuencia de este accidente informaciones que sean de alguna importancia para Washington.

En opinión de algunos expertos, Estados Unidos dispone de los medíos necesarios para reflotar el submarino, pero la operación difícilmente sería rentable desde el punto de vista económico. Para los soviéticos, sin embargo, resultaría mucho más difícil recuperar la nave. Expertos estadounidenses aseguran que la URSS no ha intentado nunca anteriormente una operación de este tipo.

Más información

Para Estados Unidos no sería la primera ocasión en que intenta reflotar un buque soviético con el fin de obtener información. En Julio de 1974, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dedicó más de 30.000 millones de pesetas al cambio actual a una operación ultrasecreta -el proyecto Jennifer- destinada a recuperar el casco de ufi submarino soviético de la clase G, hundido accidentalmente en 1958 aunos 1.200 kilómetros al noroeste de, Hawai. El barco de exploración petrolera Glomar Explorer, del rnillonarío norteamericano Howard Hughes, fue alquilado para esa misión.

El casco del submarino se encontraba a 5.000 metros de profundidad, pero gracias a un material muy avanzado los norteamericanos consiguieron localizarlo y comenzaron a izarlo del fondo del mar. A medio camino, el casco se rompió y sólo pudo ser reflotado un tercio del buque, donde se hallaron los cuerpos de 70 de los 90 tripulantes, todos los cuales perecieron en el accidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En