Alto porcentaje de insalubridad en helados y horchatas

El nivel de incumplimiento de las reglamentaciones tecnicosanitarias en el sector de helados, horchatas y refrescos es alto, según las inspecciones realizadas este verano por la Concejalía de Abastos y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que ha levantado 152 actas sancionadoras, con 442 motivos de sanción -cada uno de los cuales puede implicar una multa no superior a las 25.000 pesetas-, en otros tantos establecimientos. La campaña se centró en 316 comercios fijos y de temporada. Los índices obtenidos, que demuestran un alto porcentaje de insalubridad de algunos productos, principalmente por m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nivel de incumplimiento de las reglamentaciones tecnicosanitarias en el sector de helados, horchatas y refrescos es alto, según las inspecciones realizadas este verano por la Concejalía de Abastos y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, que ha levantado 152 actas sancionadoras, con 442 motivos de sanción -cada uno de los cuales puede implicar una multa no superior a las 25.000 pesetas-, en otros tantos establecimientos. La campaña se centró en 316 comercios fijos y de temporada. Los índices obtenidos, que demuestran un alto porcentaje de insalubridad de algunos productos, principalmente por mala manipulación, preocupan "seriamente" a los responsables municipales, según afirma el concejal Adolfo Pastor.De las tomas de muestras efectuadas se desprende que en cuanto a las condicciones de salubridad se observa un alto contenido microbiano en 26 de las muestras de horchata (74,3% del muestreo). De ellas, 23 (66%) no fueron aptas para el consumo humano.

En el mismo análisis, desde el punto de vista quírriíco, 27 de las 35 muestras obtenidas (el 77,1%) no se ajustan a la normativa tecnicosanitaria por no alcanzar el suficente contenido de chufa, de sacarosa o ambos.

La baja calidad del producto se observa también en los granizados. El 50% no alcanza el valor mínimo de extracto seco total de azúcares.

Los helados, en menor proporción, acusan también deficiencias. El 15,8% de las muestras ha sido declarado no apto para el consumo por contaminación bacteriana.

La inspección municipal ha permitido comprobar que de los 316 establecimientos visitados, 39 carecen de licencia municipal de apertura.

Las actas levantadas por la Concejalía de Consumo entran ahora en un proceso de tramitación en el que cabe recurso de los sujetos a expediente de sanción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En