Estados Unidos y la URSS no consiguen fijar una fecha para la "cumbre' Reagan-Gorbachov

Estados Unidos y la Unión Soviética no han logrado llegar a un acuerdo para establecer la fecha de una nueva cumbre entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov. Las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países fracasaron también en el intento de resolver el caso Daniloff, después de 14 horas de discusiones, que fueron "productivas, pero tensas", ce lebradas este fin de semana en Washington. Los ministros de las dos superpotencias lograron, sin embargo, ciertos progresos en cuestiones de seguridad y contro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos y la Unión Soviética no han logrado llegar a un acuerdo para establecer la fecha de una nueva cumbre entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov. Las conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países fracasaron también en el intento de resolver el caso Daniloff, después de 14 horas de discusiones, que fueron "productivas, pero tensas", ce lebradas este fin de semana en Washington. Los ministros de las dos superpotencias lograron, sin embargo, ciertos progresos en cuestiones de seguridad y control de armamentos.El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, confirmó que la "nube" del caso Daniloff impide celebrar una reunión fructífera al máximo nivel.

La consecución de un acuerdo sobre los misiles nucleares de alcance intermedio desplegados en Europa por Estados Unidos y la Unión Soviética, junto al comproiniso reiteradamente solicitado por Moscú de poner fin a las pruebas nucleares, son los dos objetivos prioritarios que el Kremlin asocia con la celebración de una eventual cumbre entre el presidente norte americano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, según declaró este últirno el pasado viernes en la URSS.

Los observadores estiman que estas propuestas constituyen probablemente el contenido esencial de la carta personal de Gorbachov que su ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, entregó a Reagan en la Casa Blanca.

Washington se ha mostrado dispuesto a reducir su fuerza de euromisiles a un nivel muy inferior a las 420 cabezas desplegadas en ese sisterna actualmente. Por el contrario, Estados Unidos ha reiterado su oposición al cese de las pruebas nucleares.

Página 3

Archivado En