La tasa de inflación de los últimos 12 meses se eleva al 9,5%,

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,3%, en el mes de agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de esta alza moderada en los precios, sobre todo en comparación al 1% de julio y al 0,9% de junio, el índice de inflación de los últimos 12 meses se eleva al 9,5%. Paradójicamente, la tasa interanual crece una décima con respecto al mes anterior, ya que en agosto del año pasado los precios subieron sólo un 0,2%.La inflación acumu.lada en los ocho primeros meses del año es del 6,5%, cifra que, según declaró ayer el secretario de Estado de Economía, Miguel Ánge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,3%, en el mes de agosto, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de esta alza moderada en los precios, sobre todo en comparación al 1% de julio y al 0,9% de junio, el índice de inflación de los últimos 12 meses se eleva al 9,5%. Paradójicamente, la tasa interanual crece una décima con respecto al mes anterior, ya que en agosto del año pasado los precios subieron sólo un 0,2%.La inflación acumu.lada en los ocho primeros meses del año es del 6,5%, cifra que, según declaró ayer el secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hace posible el objetivo marcado por el Gobierno de situar la inflación a final de año en un 8%. "El índice no alimentario", dijo, "es francamente bueno, y lo importante es la tendencia iniciada hacia a la baja". El propio ministro de Economía, Carlos Solchaga, reafirmó recientemente en sus conversaciones con patronal y sindicatos que el Gobierno mantiene ese compromiso del 8%.

Para el próximo año, sin la sobrecarga de la implantación del IVA, las previsiones; son de recortar la inflación hasta el 5%, para fijarla en un 3% al final de 1987, índice que nos situaría en igualdad con el resto de los países industrializados. El logro de un diferencial cero con respecto a los restantes países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) facilitará a nuestra economía mejores condiciones de competitividad.

Alimentos, más caros

Las variaciones en agosto porgrupos de productos han sido las siguientes: alimentación, 0,5%; vestido y calzado, 0,2%; vivienda, 0,1%; menaje, 0,2%; servicios médicos, 0,3%; transportes, 0,1%; esparcimiento y cultura, 0,1% y otros gastos, 0,5%.

Fuentes de Economía destacaron el comportamiento alcista que habían tenido los productos alimenticios, de forma que sin el componente alimentación la subida del pasado mes hubiera quedado reducida a un 0,2%.

Esta tendencia inflacionista de los alimentos queda también demostrada, según estas fuentes, porque la tasa interanual de este componente del IPC es del 12,7%, superior en más de tres puntos al índice general. Es más, el índice de los últimos 12 meses, excluida la alimentación, quedaría reducido al 7,9%.

Por productos, las alzas más importantes durante el mes de agosto corre spondieron a la carne de pollo, que incrementó su precio en un 9,2%. Los huevos aumentaron en un 6%, mientras que el pescado fresco y congelado lo hizo en un 5%. También las frutas y verduras subieron un 1,5%. Por el contrario, las hortalizas frescas experimentaron una baja del 14,2% y la patata también disminuyó su precio en un 9,3%. Otras subidas por encima de la media correspondieron a turismo y hostelería (0,5%) y al transporte público urbano (2,4%).

Archivado En