14 científicos españoles firman en Santander un manifiesto contra el tabaco

Catorce investigadores que han intervenido en el seminario Biología molecular del cáncer, clausurado ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santader, hicieron público el Manifiesto de La Magdalena en contra del consumo del tabaco. Se trata de Julio Rodríguez Villanueva, Francisco del Rey Iglesias, Vicente Notario, Mariano Barbacid, Eugenio Santos, Dionisio Martín Zanca, Joan Massagué, Ángel Pellicer, Manuel Diaz, Malcom A. Martín, Mariano Esteban, Jesús San Miguel, Eduardo Fernández Cruz y Luis M. Antón Aparicio. Algunos de estos investigadores trabajan, actualmente, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Catorce investigadores que han intervenido en el seminario Biología molecular del cáncer, clausurado ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santader, hicieron público el Manifiesto de La Magdalena en contra del consumo del tabaco. Se trata de Julio Rodríguez Villanueva, Francisco del Rey Iglesias, Vicente Notario, Mariano Barbacid, Eugenio Santos, Dionisio Martín Zanca, Joan Massagué, Ángel Pellicer, Manuel Diaz, Malcom A. Martín, Mariano Esteban, Jesús San Miguel, Eduardo Fernández Cruz y Luis M. Antón Aparicio. Algunos de estos investigadores trabajan, actualmente, en Estados Unidos.

En nombre de sus compañeros firmantes, el catedrático de Microbiología Julio Rodríguez Villanueva leyó el comunicado, que pone de manifiesto su preocupación por las influencias que tienen los carcinógenos contenidos en el tabaco en el desarrollo del cáncer. Según los científicos todavía no se dispone de una terapia general eficaz contra el cáncer, y no creen que se pueda llegar a obtener en un futuro próximo.Según los firmantes del manifiesto, el cáncer de pulmón contabiliza entre un tercio y la mitad de las causas de muerte por cáncer en el hombre, y se incrementa rápidamente en la mujer desde que ésta ha adquirido el hábito de fumar. El fumador, aseguran, aumenta su riesgo de muerte por carcinoma pulmonar de 10 a 50 veces. Hay motivos suficientes para suponer que la disminución del hábito de fumar reduciría en gran parte este tipo de cáncer, así como de otros muy relacionados. En varios países occidentales, puntualizaron, el fumar en locales públicos se considera un riesgo para el resto de la sociedad que no lo hace, y los medios oficiales de tales países desaconsejan abiertamente el consumo de tabaco.

Los firmantes del manifiesto intentan llamar la atención de los responsables de la sanidad española para el desarrollo de una campaña efectiva en contra del consumo de tabaco en nuestro país, que debería hacerse efectiva inmediatamente en hospitales, universidades y otras instituciones públicas equivalentes. Según la Organización Mundial de la Salud, el año pasado murieron en el mundo casi cinco millones de personas afectadas por cáncer, y se prevé que para el año 2000 sean ya ocho millones.

Archivado En