Dos investigadores suecos niegan que los fumadores pasivos contraigan cáncer

Una investigación realizada por dos expertos suecos sobre los riesgos a que están sometidos los llamados fumadores pasivos tuvo como resultado que las posibilidades de padecer cárcer de pulmón por causa de la nicotina que recibe su organismo son prácticarnente inexistentes. En todo caso no mayores de los riesgos derivados de respirar los gases de los automóviles en las calles de las ciudades.Los investigadores Margareta Kurvall, de la empresa estatal Sveriska Tobak, y Lars Olander, de la Dirección de Salibridad laboral, sometieron a seis personas, en un laboratorio especialmente construido par...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una investigación realizada por dos expertos suecos sobre los riesgos a que están sometidos los llamados fumadores pasivos tuvo como resultado que las posibilidades de padecer cárcer de pulmón por causa de la nicotina que recibe su organismo son prácticarnente inexistentes. En todo caso no mayores de los riesgos derivados de respirar los gases de los automóviles en las calles de las ciudades.Los investigadores Margareta Kurvall, de la empresa estatal Sveriska Tobak, y Lars Olander, de la Dirección de Salibridad laboral, sometieron a seis personas, en un laboratorio especialmente construido para ello, durante una, dos y cuatro horas a los efectos del humo expelido por una máquina programada parafuniar. 5, 10 o 20 cigarrillos. Mediante pruebas de sangre, orina y saliva de los seis "conejillos de indias" se obtuvo como resultado que éstos recibieron una centésima parte de la nicotina que ingiere el funiador en las mismas condiciones.

Estos resultados han despertado polémi ca, ya que hace unos meses un tribunal sueco decidió que los familiares de una persona fallecida de cáncer de pulmón que había estado expuesta durante años al humo de los cigarrillos de sus compañeros de trabajo tenían derecho al cobre de una indemnización.

Archivado En