REGRESO A LA ARENA POLÍTICA

Dos años y medio de carrera electoral

Las próximas elecciones presidenciales en Venzuela se celebrarán dentro de dos años y medio, pero el ex presidente Carlos Andrés Pérez ya ha iniciado una dura lucha para retornar al poder. Para ello, necesita, vencer en la batalla interna que se ya se iniciado en el partido gobernante, el socialdemócrata Acción Democrática, que deberá proclamar a finales del próximo año a su candidato.En Venezuela, la batalla por la presidencia empieza en el mismo momento en que el gobernante de turno toma posesión de su cargo. Mientras el actual presidente, Jaime Lusinchi, agota su período constitucional de c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las próximas elecciones presidenciales en Venzuela se celebrarán dentro de dos años y medio, pero el ex presidente Carlos Andrés Pérez ya ha iniciado una dura lucha para retornar al poder. Para ello, necesita, vencer en la batalla interna que se ya se iniciado en el partido gobernante, el socialdemócrata Acción Democrática, que deberá proclamar a finales del próximo año a su candidato.En Venezuela, la batalla por la presidencia empieza en el mismo momento en que el gobernante de turno toma posesión de su cargo. Mientras el actual presidente, Jaime Lusinchi, agota su período constitucional de cinco años, los dos partidos mayoritarios, Acción Democrática y el socialcristiano Copei, buscan a su candidato.

Más información

La batalla entre los aspirantes es ya tan fuerte que el Consejo Supremo Electoral, máximo organismo de los comicios, ha debido prohibir las campañas hasta que se fijen oficialmente las fechas de las elecciones, previstas para diciembre de 1988. Pero los; aspirantes han pasado por alto la prohibición y han lanzado ya sus candidaturas a la calle.

Dentro de Acción Democrática, el ex presidente Carlos Andrés Pérez tendrá un duro rival en el actual Ministro del Interior, Octavio Lepage, quien muy pronto renunciará al cargo para iniciar su campaña por la proclamación.

Pérez, de 64 años, gobernó entre 1974 y 1978, en medio de la bonanza petrolera. Su energía y carisma no se han debilitado con el tiempo y, entretanto, *ha mantenido un liderazgo en el Tercer Mundo y en la Internacional Socialista. Repudió la decisión del presidente norteamericano, Ronald Reagan, de conceder 100 millones de dólares a los contra de Nicaragua y apoyó la propuesta del líder soviético, Mijail Gorbachov, sobre el desarme nuclear. Ahora quiere ser presidente de nuevo, y desde el año pasado desarrolla su campaña recorriendo incansablemente los barrios. populares y cada pueblo perdido del territorio venezolano.

Sin embargo, la ortodoxia dirigente de Acción Democrática, el Gobierno y el sector conservador de la sociedad no ven con buenos ojos la posición tercermundista de Carlos Andrés Pérez y, se oponen a su reelección. Para impedirle el paso han lanzado otros aspirantes, el último de ellos el ministro Lepage. Octavio Lepage, de 61 años, tiene a su favor a los gobiernos provinciales, y cuenta con el apoyo total del aparato laboral de Acción Democrática, principal fuerza sindical del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La lucha en la oposición

En las filas del Copei, el combate ya está también en plena marcha entre el ex presidente: Rafael Caldera, de 70 años y fundador del partido, y Eduardo Fernández, de 46 años, secretario general de la organización.

Caldera gobernó entre 1969 y 1973, y fue candidato de su partido en las elecciones de 1983, cuando quedó en segundo lugar, detrás de Lusinchi. Su tercer intento dependerá de si le favorecen las encuestas.

Su oponente, Fernández, está por encima de Caldera en los sondeos, y, de mantenerse las actuales tendencias, sería proclamado candidato de Cope¡ en el congreso presidencial del partido, previsto para el segundo semestre de 1987.

Archivado En