Helmut Kohl reafirma la oposición de la RFA a las sanciones contra Suráfrica

El canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, reafirmó ayer su oposición a la adopción de sanciones económicas contra Suráfrica, por considerar que no son adecuadas para conseguir reformas políticas en el país del apartheid. Kohl, que se encuentra de vacaciones en Austria, en unas declaraciones al diario conservador alemán Die Welt, afirmó que "el Gobierno de la RFA tiene algunas dudas fundamentales sobre las sanciones económicas, porque no constituyen un método adecuado para conseguir objetivos políticos".Kohl no descartó, sin embargo, que su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, reafirmó ayer su oposición a la adopción de sanciones económicas contra Suráfrica, por considerar que no son adecuadas para conseguir reformas políticas en el país del apartheid. Kohl, que se encuentra de vacaciones en Austria, en unas declaraciones al diario conservador alemán Die Welt, afirmó que "el Gobierno de la RFA tiene algunas dudas fundamentales sobre las sanciones económicas, porque no constituyen un método adecuado para conseguir objetivos políticos".Kohl no descartó, sin embargo, que su país llegue a aplicar medidas de este tipo. Los doce Estados de la Comunidad Europea tienen previsto pronunciarse sobre el tema de las sanciones económicas contra Suráfrica el próximo mes de septiembre. Hasta ahora, la oposición de Bonn, Londres y Lisboa ha impedido la consecución de un acuerdo.

Entretanto, Zimbabue y Zambia hicieron pública ayer su decisión de aplicar las sanciones contra Suráfrica acordadas en el marco de la Commonwealth, a pesar de las medidas de represalia puestas en práctica por el régimen de Pretoria. El primer ministro de Zimbabue, Robert Mugabe, manifestó ayer en una conferencia de prensa en Harare que su país se encontraba en una situación de guerra económica con Suráfrica tras la decisión de Pretoria de poner trabas aduaneras a las mercancías procedentes de Zambia y Zimbabue o que tengan por destino esos dos países africanos.

Mugabe señaló que las sanciones -suspensión de los vuelos, prohibición de comprar productos agrícolas surafricanos, prohibición de las, importaciones de uranio, carbón, acero y hierro, así como el cierre de las representaciones consulares surafricanas- no tienen aún un calendario establecido, pero afirmó que podrán empezar a ponerse en práctica a finales del presente año.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En