La policía mata al jefe militar del M-19 colombiano

Gustavo Arias Londoño, alias Boris, el principal responsable militar del grupo guerrillero colombiano Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) fue muerto ayer por la policía en la localidad de Caldas, después de ser detenido en compañía de otros dos guerrilleros, según la policía.En el momento de su detención -alrededor de las once de la noche del miércoles en Colombia-, el dirigente del M-19 se desplazaba en un jeep por un camino próximo a Caldas junto a Luz Ángela Saavedra y Aristóbulo Zuloaga. El automóvil fue interceptado, al parecer de forma casual, por una patrulla de la polic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gustavo Arias Londoño, alias Boris, el principal responsable militar del grupo guerrillero colombiano Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) fue muerto ayer por la policía en la localidad de Caldas, después de ser detenido en compañía de otros dos guerrilleros, según la policía.En el momento de su detención -alrededor de las once de la noche del miércoles en Colombia-, el dirigente del M-19 se desplazaba en un jeep por un camino próximo a Caldas junto a Luz Ángela Saavedra y Aristóbulo Zuloaga. El automóvil fue interceptado, al parecer de forma casual, por una patrulla de la policía, que exigió a sus ocupantes identificarse. Boris, de acuerdo a la versión oficial difundida por la cadena radial Caracol, respondió con el lanzamiento de un artefacto explosivo contra los policías, que consiguieron reducir a los guerrilleros y trasladarlos hasta el comando de policía de la ciudad de Caldas.

Una vez en las instalaciones policiales, Gustavo Arias Londoño intentó, según la infórmación de la policía, escapar y arrebatar el arma a un agente. En el forcejeo se produjo un tiroteo, como resultado del cual murió el destacado dirigente de la guerrilla. Los otros dos detenidos se encuentran actualmente en las dependencias de la policía.

Boris, uno de los fundadores del M-19, era el principal dirigente de la línea dura de la organización. Tenido por radical y militarista, contrario a los acuerdos con el Gobierno, Gustavo Arias se había separado, de la organización tras la firma de la paz con Belisario Betancur en 1983, pero regresó después de la ruptura del pacto. En los últimos años ha sido uno de los rnás activos combatientes como líder del Batallón América, formado por militantes de distintos países de América Latina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En