Tribuna:

Desciendela actividad y mejora el ambiente

Los mercados de valores van recuperando su pulso normal, si es que puede llamarse así a la tendencia a la horizontalidad que padecen últimamente. Los pequeños recortes de las sesiones anteriores han dado paso a algunas recuperaciones, con lo que los precios son los que se encargan de efectuar las correcciones oportunas al alcanzar el nivel inferior de una banda que, en términos generales-, parece bastante definida. Los acontecimientos políticos, por las escasas novedades que aportan, están contribuyendo a que la evolución de los mercados de valores entre nuevamente dentro de la actividad típic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores van recuperando su pulso normal, si es que puede llamarse así a la tendencia a la horizontalidad que padecen últimamente. Los pequeños recortes de las sesiones anteriores han dado paso a algunas recuperaciones, con lo que los precios son los que se encargan de efectuar las correcciones oportunas al alcanzar el nivel inferior de una banda que, en términos generales-, parece bastante definida. Los acontecimientos políticos, por las escasas novedades que aportan, están contribuyendo a que la evolución de los mercados de valores entre nuevamente dentro de la actividad típica del verano.La contratación empieza a afianzarse en torno a los 2.800 millones de pesetas efectivas, cantidad que, sin lugar a dudas, habrá de descender aún más si se mantiene la actual ausencia de expectativas. Las pequeñas fluctuaciones de los precios parecen suficientes para contentar a los escasos inversionistas que han decidido esperar al próximo mes para comenzar sus vacaciones. La táctica de arañar un par de duros aquí y alguno más en cualquier otra parte se está imponiendo y sirve para mantener el interés al menos en los dos primeros minutos de cada corro, pues las operaciones cruzadas son tan escasas que habría que pensar más en poner una jornada reducida que en ampliar el tiempo de contratación.

Los altibajos han sucedido sin esfuerzo alguno a los recortes, al retirarse otra vez el papel, con lo que se vuelve a la situación de la sesión de cierre de la semana anterior. Discretas tomas de posiciones y un elevado número de repeticiones de cambios han sido las apuestas que, una vez más, han realizado los compradores. En el sector bancario, el dinero vuelve a imponerse, aunque el equilibrio es todavía la nota más destacada.

Los siete grandes sumaron un saldo global de 3.359 títulos a la compra, con sólo dos de estos valores mostrando un saldo vendedor. -Tres repeticiones y avances entre 3 y 20 enteros dan cuenta del ambiente que se respíra en este grupo, al tiempo que los títulos negociados recuperan el nivel del lunes pasado, esto es, alcanzan otra vez los 273.000.

También el sector eléctrico ha disfrutado de una situación de equilibrio para el conjunto de sus valores, aunque los recortes llevan todavía la voz cantante. Los grupos industriales han participado asimismo de esta trayectoria casi recta gracias a que los avances de los valores de segunda fila consiguen contrarrestar las cesiones de los más importantes. Telefónica cerró repitiendo su cambio anterior, y los índices generales muestran otra vez la falta de orientación de los mercados. Madrid y Valencia suben 3 y 62 centésimas, respectivamente, mientras que Bilbao y Barcelona pierden 41 y 85.

En cuanto al mercado de pagarés del Tesoro, los tipos de interés han conseguido recuperarse nuevamente tras la caída de la semana anterior hasta el 4%. Ayer el negocio volvió a descender hasta los 4.000 millones de pesetas nominales, con la actividad concentrada en el pacto de recompra a una semana. Los tipos de interés se han situado entre el 10% y el 10,60% para este plazo, mientras que a tres meses se mantienen en el 7,125%.

Archivado En