París y Wellington llegan a un acuerdo sobre el asunto del 'Rainbow Warrior"

El Gobierno de París anunció ayer un acuerdo entre Francia y Nueva Zelanda respecto al contencioso que ambos países mantenían por el asunto del Rainbow Warrior, el barco de la organización ecologista Greenpeace que fue saboteado en el puerto de Auckland el 10 de julio del año pasado. El acuerdo ha sido puesto a punto por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar.El primer ministro neozelandés, David Lange, aseguró ayer que el arbitraje de Pérez de Cuéllar en el diferendo había sido "justo y equitativo". Lange añadió que los dos agentes franceses encarce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de París anunció ayer un acuerdo entre Francia y Nueva Zelanda respecto al contencioso que ambos países mantenían por el asunto del Rainbow Warrior, el barco de la organización ecologista Greenpeace que fue saboteado en el puerto de Auckland el 10 de julio del año pasado. El acuerdo ha sido puesto a punto por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar.El primer ministro neozelandés, David Lange, aseguró ayer que el arbitraje de Pérez de Cuéllar en el diferendo había sido "justo y equitativo". Lange añadió que los dos agentes franceses encarcelados en Nueva Zelanda abandonarán este país el próximo 25 de julio.

En una conferencia de prensa convocada de improviso Lange explicó que el acuerdo respondía a las cuatro exigencias de su país en este asunto:

- No se pondrá en libertad a los dos agentes franceses, la capitana Dominique Prieur y el comandante Alain Mafart.

Prieur y Mafárt pasarán al menos tres años en la isla de Hao, una base militar avanzada que se ocupa del programa francés de pruebas nucleares en el atolón de Mururoa. Ambos podrán, sin embargo, recibir las visitas de sus familiares y amigos.

- Francia pedirá disculpas a Nueva Zelanda.

- Francia pagará una compensación de siete millones de dólares (unos 1.000 millones de pesetas) a Nueva Zelanda por el, atentado que hundió el Rainbow Warrior y provocó la muerte de un fotógrafo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Francia suprimirá todas las restricciones comerciales impuestas a Nueva Zelanda.

Por su parte, un portavoz de Greenpeace manifestó su satisfacción por la recomendación de Pérez de Cuéllar de que Francia pida disculpas a Nueva Zelanda. "Esperamos que el Gobierno de Nueva Zelanda encuentre adecuada la suma de la compensación", añadió el portavoz, que no quiso comentar la parte del acuerdo relativo a los dos agentes franceses.

"Comprendemos la difícil postura en la que se encuentra el primer ministro neozelandés, pero mientras permanezca dispuesto a continuar sus esfuerzos para hacer del Pacífico una zona no nuclear tendrá nuestro apoyo" agregó la misma fuente.

Archivado En