La CE, dispuesta a defender sus ayudas a la agricultura en la nueva ronda del GATT

La Comunidad Europea (CE) ha mostrado su determinación de defender su agricultura, en particular sus ayudas a la exportación, ante las próximas negociaciones internacionales para liberalizar el comercio mundial. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los doce, reunidos en Luxemburgo, hizo una declaración en la que se afirma que la agricultura tiene "unas características específicas".El comercio de productos alimentarios no puede ser abordado, según los doce, de la misma manera que los otros productos en el nuevo ciclo de negociaciones comerciales multilaterales del Acue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Europea (CE) ha mostrado su determinación de defender su agricultura, en particular sus ayudas a la exportación, ante las próximas negociaciones internacionales para liberalizar el comercio mundial. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de los doce, reunidos en Luxemburgo, hizo una declaración en la que se afirma que la agricultura tiene "unas características específicas".El comercio de productos alimentarios no puede ser abordado, según los doce, de la misma manera que los otros productos en el nuevo ciclo de negociaciones comerciales multilaterales del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Bernard Raimond, expresó la "satisfacción" de Francia, que siempre ha abogado por el mantenimiento de las subvenciones, ante esta postura de los Estados comunitarios.

"Estamos dispuestos a discutir las subvenciones, pero no sólo este tema", declaró también el comisario de relaciones exteriores de la CE, Willy de Clercq. Haciendo una clara referencia a Estados Unidos, De Clercq dijo que "existen otras formas más sofisticadas de llevar a cabo una política agrícola proteccionista". El comisario europeo negó cualquier vinculación formal entre la estrategia comunitaria ante el GATT y la guerra comercial con EEUU.

Archivado En