Centenares de pesqueros españoles bloquean el puerto francés de Hendaya

Varios centenares de pesqueros de bajura de los puertos de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria bloquearon ayer la desembocadura del Bidasoa y el puerto francés de Hendaya en respuesta a la negativa de París a negociar el acceso de la flota del Cantábrico al caladero de Eskote. A primera hora de la mañana, en el inicio de la concentración, dos barcos de la Armada francesa tomaron posiciones frente a la bahía de Txingudi, mientras una fragata española fondeaba al mismo cerca de los pesqueros.Los pescadores del Cantábrico han anunciado, por otra parte, que tratarán de cerrar los pasos fronterizos e im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios centenares de pesqueros de bajura de los puertos de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria bloquearon ayer la desembocadura del Bidasoa y el puerto francés de Hendaya en respuesta a la negativa de París a negociar el acceso de la flota del Cantábrico al caladero de Eskote. A primera hora de la mañana, en el inicio de la concentración, dos barcos de la Armada francesa tomaron posiciones frente a la bahía de Txingudi, mientras una fragata española fondeaba al mismo cerca de los pesqueros.Los pescadores del Cantábrico han anunciado, por otra parte, que tratarán de cerrar los pasos fronterizos e impedir el paso de camiones franceses cargados con pescado hacia España.

El Gobierno español ha solicitado a la Comunidad Europea que intervenga para encontrar una solución al conflicto, pero Francia ha rechazado el diálogo. El secretario de Estado de Pesca, Miguel Oliver, descalificó ayer el bloqueo y anunció que, si los pesqueros no cesaban en su actitud, la Administración abriría expedientes contra ellos.

Página 59

Archivado En