Constitución de la sociedad que fabricará helicópteros en Córdoba

Representantes de la Sociedad para la Promoción Económica de Andalucía (Soprea), empresa pública dependiente de la Junta, y de la división aeronáutica de la multinacional Westinghouse firmaron ayer en Sevilla la constitución de la empresa Aeronáutica Vertical, SA (Aeroversa), que se dedicará a la fabricación en Córdoba de aparatos de vuelo vertical: autogiros y helicópteros. Aeroversa utilizará las instalaciones de Westinghouse en Córdoba.La nueva empresa se ha constituido con un capital social de 30 millones de pesetas, de los que la división aeronáutica de Westinghouse ha aportado el 59,6%, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de la Sociedad para la Promoción Económica de Andalucía (Soprea), empresa pública dependiente de la Junta, y de la división aeronáutica de la multinacional Westinghouse firmaron ayer en Sevilla la constitución de la empresa Aeronáutica Vertical, SA (Aeroversa), que se dedicará a la fabricación en Córdoba de aparatos de vuelo vertical: autogiros y helicópteros. Aeroversa utilizará las instalaciones de Westinghouse en Córdoba.La nueva empresa se ha constituido con un capital social de 30 millones de pesetas, de los que la división aeronáutica de Westinghouse ha aportado el 59,6%, y la empresa pública Soprea, el 40%. El resto del capital ha sido suscrito por otros socios. En el acuerdo de constitución se señala que todas las inversiones necesarias para el desarrollo del proyecto, construcción de prototipos, pruebas, certificaciones y lanzamiento comercial serán gestionadas por Aeroversa, mientras que Westinghouse correrá con las inversiones necesarias para la fabricación en serie de los aparatos.

La plantilla prevista para el primer año de funcionamiento será de 213 personas, todos ellos trabajadores de Westinghouse. La factoría de Córdoba atravesaba por una grave crisis financiera y su futuro estaba pendiente de las medidas que se adoptaran en el decreto de reconversión del sector de bienes de equipo eléctricos. De acuerdo con los planes de la empresa, la plantilla se incrementaría hasta 250 personas el segundo año de funcionamiento y a 320 el tercero.

En el primer año se prevé la fabricación de 150 aparatos, de los que 120 serán biplazas y 30 monoplazas. El ritmo de fabricación se incrementará hasta conseguir en el plazo de tres años un total de 650 unidades, con unos costes de fabricación estimados en 3.000 millones de pesetas.

Archivado En