20 empresas vascas piden regulación de empleo por la huelga de puertos

La huelga de estibadores, cuya segunda fase, iniciada el pasado martes, se extenderá hasta el próximo día 12, continúa haciendo sentir sus efectos económicos. Los paros afectan a la mayoría de los puertos, con excepción de Galicia, donde sólo son secundados en Vigo. Veinte empresas vascas han hecho solicitud de regulación de empleo como consecuencia de los graves efectos económicos provocados por la paralización de las labores de carga y descarga de los puertos.La patronal Anave se ha dirigido al Ministerio de Trabajo para exigir que se cumplan los servicios mínimos fijados, que en algunos pue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga de estibadores, cuya segunda fase, iniciada el pasado martes, se extenderá hasta el próximo día 12, continúa haciendo sentir sus efectos económicos. Los paros afectan a la mayoría de los puertos, con excepción de Galicia, donde sólo son secundados en Vigo. Veinte empresas vascas han hecho solicitud de regulación de empleo como consecuencia de los graves efectos económicos provocados por la paralización de las labores de carga y descarga de los puertos.La patronal Anave se ha dirigido al Ministerio de Trabajo para exigir que se cumplan los servicios mínimos fijados, que en algunos puertos son boicoteados. Fuentes empresariales afirman que el archipiélago de Baleares se halla prácticamente incomunicado al coincidir los conflictos del transporte marítimo y aéreo, situación que puede agravarse con las anunciadas huelgas de hostelería.

El expediente de regulación de empleo solicitado por 20 empresas del puerto autónomo de Bilbao afecta a casi un millar de trabajadores cuando ya se cumple mes y medio de la huelga inintenrumpida de estibadores en Bilbao, informa Chelo Aparicio. La aplicación de los servicios mínimos, que lleva implantada desde hace tres días, se ha llevado a cabo de forma mermada, según distintas fuentes.

Entre las sociedades portuarias que han presentado expediente de regulación temporal de empleo, ocho son consignatarias; tres, de estiba; tres, de agencias de aduana, y otras tantas, de remolcadores, y el resto son empresas de servicios. En el puerto autónomo de Bilbao trabajan más de 100 empresas. Además de las mencionadas sociedades, otros colectivos vinculados al puerto, como los amarradores, transportistas y otros, han mostrado su preocupación por los efectos de la huelga de estibadores (unos 800 en Bilbao), cuyo conflicto está ocasionando pérdidas "de varias decenas de miles de millones de pesetas".

El delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández, ha solicitado al ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, que denuncie ante los tribunales la posible ilegalidad de la huelga portuaria en el archipiélago, alegando, entre otras razones, la insularidad canaria.

Sin embargo, los estibadores no tienen prevista una nueva convocatoria de huelga tras el paro actual, que finalizará el próximo día 12, afirmó Manuel Hernández, representante canario en la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, según informa Carmelo Martín desde Tenerife. Ese día se reunirán en Madrid los delegados de zona de dicha coordinadora para fijar la estrategia a seguir en el futuro contra el decreto-ley de reforma de la Organización de Trabajadores Portuarios. El secretario general de CC OO, Marcelíno Camacho, manifestó en la isla de La Palma, donde intervino en un acto electoral, que el sindicato se ha unido finalmente a la huelga "porque no hay posibilidades de negociar el tema portuario con la Administración". En su opinión, el decreto-ley pone en peligro 3.000 puestos de trabajo.

Archivado En