La deuda pública ha crecido este año el doble que hasta junio de 1985

La deuda pública de los cinco primeros meses del año casi ha duplicado a la emitida en enero-mayo de 1985. Con los 1,8 billones así conseguidos, el Estado ha devuelto dinero que adeudaba al Banco de España. Pero, al margen de estas operaciones temporales, los datos apuntan a que los (esfuerzos exigidos a los contribuyentes -sobre todo con el IVA y con los impuestos sobre carburantes- no logran reducir el déficit.Al terminar los cinco primeros meses de 1986, después de bajar en abril por los fuertes ingresos del IVA y de otros impuestos recaudados trimestralmente por Hacienda, las necesi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La deuda pública de los cinco primeros meses del año casi ha duplicado a la emitida en enero-mayo de 1985. Con los 1,8 billones así conseguidos, el Estado ha devuelto dinero que adeudaba al Banco de España. Pero, al margen de estas operaciones temporales, los datos apuntan a que los (esfuerzos exigidos a los contribuyentes -sobre todo con el IVA y con los impuestos sobre carburantes- no logran reducir el déficit.Al terminar los cinco primeros meses de 1986, después de bajar en abril por los fuertes ingresos del IVA y de otros impuestos recaudados trimestralmente por Hacienda, las necesidades de endeudamiento total del Estado han crecido un 12% sobre enero-mayo de 1985. El pasado sábado alcanzaban los 1,15 billones de pesetas, según un avance oficial.

El Ministerio de Economía y el Banco de España, cuyos responsables se disgustaron con las noticias sobre el aumento de la deuda en el primer trimestre, facilitaron ayer datos globales de abril y mayo, para reiterar que este año no serán nuevamente desbordados los objetivos del déficit. Pero todavía, siguen inéditas las cifras de ingresos y gastos estatales de enero y meses siguientes, que permitirían conocer el grado de ejecución y cumplimiento de los Presupuestos del Estado aprobados por el Parlamento para 1985. Desde finales de los años setenta, estos datos podían ser conocidos con poco más de un mes de retraso.

Como se esperaba, en abril y principios de mayo el Estado pudo reducir su déficit gracias a los ingresos por IVA y a las liquidaciones trimestrales de otros impuestos. Por ello, después de crecimientos próximos al 20%, el déficit de caja del Estado quedó a finales de abril en 477.500 millones, frente a 772.300 millones en las mismas fechas de 1985. Pero la necesidad de endeudamiento total -más significativa por incluir cargas financieras- sólo bajó a 901.800 millones. Esta cifra, menor a la de marzo, es muy superior a los 789.700 registrados al terminar abril de 1985.

Portavoces oficiales negaron ayer que la situación financiera del Estado haya empeorado y reiteraron su confianza en terminar el año con un déficit próximo al 4,5% del producto interior bruto, después de que los objetivos gubernamentales fueran ampliamente desbordados en 1985. Página 61

Archivado En