ARAGÓN

Solicitada la declaración de zona catastrófica para parte de Zaragoza y Teruel

Los alcaldes de los pueblos de las comarcas de los ríos Jalón, Jiloca, Ribota y Mesa, de las provincias de Zaragoza y Teruel; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), y el Grupo Popular en las Cortes regionales han solicitado la declaración de zona catastrófica de las mencionadas áreas. Dichas comarcas sufrieron importantes daños en viviendas, vías de comunicación, acequias y cosechas a causa de las tormentas con granizo -que también ocasionaron inundaciones- caídas los pasados 25 y 28 de mayo. Las primeras estimaciones cifran las pérdidas en varios cientos de millones de pesetas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes de los pueblos de las comarcas de los ríos Jalón, Jiloca, Ribota y Mesa, de las provincias de Zaragoza y Teruel; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), y el Grupo Popular en las Cortes regionales han solicitado la declaración de zona catastrófica de las mencionadas áreas. Dichas comarcas sufrieron importantes daños en viviendas, vías de comunicación, acequias y cosechas a causa de las tormentas con granizo -que también ocasionaron inundaciones- caídas los pasados 25 y 28 de mayo. Las primeras estimaciones cifran las pérdidas en varios cientos de millones de pesetas.Las pequeñas localidades de Embid de la Rivera e Ibdes (Zaragoza) fueron las más afectadas en vivendas del casco urbano; la ciudad de Teruel también sufrió inundaciones en algunos establecimientos y fábricas, y Calatayud (18.000 habitantes) tuvo problemas en el suministro del agua. Asimismo, más de 10 localidades han sufrido daños en su agricultura.

La UAGA, además de solicitar la declaración de zona catastrófica, ha pedido una reunión con el presidente aragonés, Santiago Marraco, en la que deberían estar presentes representantes de las comarcas afectadas, para evaluar los daños y arbitrar medidas. Marraco y algunos de sus consejeros visitaron las zonas dañadas los días siguientes a la tormenta y máquinas de la Diputación Provincial de Zaragoza colaboraron en las tareas más urgentes.

Por otro lado, ayer, los consejeros de Agricultura, Enrique López, y de Obras Públicas, Amador Ortiz, se reunieron con los alcaldes de los pueblos afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En