EDUCACIÓN

La huelga del profesorado de los centros públicos alcanza su mayor repercusión en Cataluña

La mitad del profesorado de los centros públicos de Cataluña secundó ayer la convocatoria de huelga de varios sindicatos "contra la jerarquización del profesorado" que, a juicio de los convocantes, se derivará de la propuesta ministerial para regular la carrera docente. Cataluña es donde mayor repercusión alcanzó el paro en el primero de los dos días previstos.

La huelga fue convocada conjuntamente por la federación de enseñanza de CC OO, los dos sectores de la unión confederal UCSTE y los sindicatos de enseñanza de CNT y CNT-AIT, en disconformidad con la propuesta ministerial de regula...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mitad del profesorado de los centros públicos de Cataluña secundó ayer la convocatoria de huelga de varios sindicatos "contra la jerarquización del profesorado" que, a juicio de los convocantes, se derivará de la propuesta ministerial para regular la carrera docente. Cataluña es donde mayor repercusión alcanzó el paro en el primero de los dos días previstos.

La huelga fue convocada conjuntamente por la federación de enseñanza de CC OO, los dos sectores de la unión confederal UCSTE y los sindicatos de enseñanza de CNT y CNT-AIT, en disconformidad con la propuesta ministerial de regulación de la carrera docente, y con la correspondiente oferta retributiva. Según los citados sindicatos, la división del profesorado de cada nivel en tres grados supone su jerarquización, en contra de la aspiración general por un cuerpo único, y la oferta económica no satisface la reivindicación de homologación salarial del profesorado estatal con el resto de los funcionarios.En Cataluña, la huelga fue seguida especialmente por el profesorado de Barcelona, donde pararon unos 9.000 maestros y alrededor de 500 profesores de enseñanza media (bachillerato y formación profesional). Unos 4.000 profesores se manifestaron desde la Delegación del Gobierno hasta el Palau de la Generalitat

Datos diferentes

Ya los días 12, 23 y 24 de abril también fue el profesorado de Barcelona el que secundó con mayor fuerza una huelga de similares características, que había sido convocada, por los mismos sindicatos, aunque en aquella ocasión sólo la suscribía uno de los dos sectores en que está dividida la unión con federal UCSTE, el llamado sector Congreso de Marbella.Ayer, al finalizar la jornada lectiva de la mañana, los sindicatos convocantes calculaban que el paro estaba siendo secundado por unos 50.000 de los 250.000 profesores que componen la plantilla del profesorado público de EGB, Bachillerato y formación profesional de toda España. En cualquier caso, los datos de los distintos sindicatos eran bastante diferentes en cuanto al número de huelguistas en algunas provincias, según fuentes del comité. No obstante, todas las estimaciones coinciden en señalar que es en Cataluña, seguida de Galicia, donde mayor repercusión ha tenido la convocatoria.

Para la Admnistración, en cambio, fue "un rotundo fracaso, aunque se admitiera la cifra de 50.000 huelguistas, lo que equivaldría al 20% de la plantilla". Un portavoz oficial, señaló que los datos de las direcciones provinciales no "permiten aventurar una cifra superior a los 20.000 profesores en huelga, y por lo tanto en torno al 8% del total".

"Está circunstancia debería hacer reflexionar a los promotores de la huelga", añadió el portavoz, "si el respaldo de un 8% del profesorado es suficiente para impedir la entrada en vigor de una ley aprobada por el Parlamento, dado que la regulación del estatuto del profesorado se hace por imperativo de la ley de medidas urgentes para la reforma de la función pública".

Archivado En