Las centrales de Vandellós y Cofrentes detectan pequeñas cantidades de un isótopo radiactivo

Pequeñas cantidades de iodo 131, isótopo radiactivo considerado como producto de fisión nuclear, procedente del escape de la central nuclear soviética de Chernobil, han sido detectadas por los instrumentos de las centrales nucleares españolas de Vandellós (Tarragona) y Cofrentes (Valencia), según afirmó ayer a EL PAÍS el ingeniero Eduardo González, del Consejo de Seguridad Nuclear, responsable de la protección radiológica y la seguridad nuclear en España.González dijo que las cantidades detectadas, aunque inusuales, no son significativas. La cantidad de radiación detectada es "entre 1.000 y 10...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pequeñas cantidades de iodo 131, isótopo radiactivo considerado como producto de fisión nuclear, procedente del escape de la central nuclear soviética de Chernobil, han sido detectadas por los instrumentos de las centrales nucleares españolas de Vandellós (Tarragona) y Cofrentes (Valencia), según afirmó ayer a EL PAÍS el ingeniero Eduardo González, del Consejo de Seguridad Nuclear, responsable de la protección radiológica y la seguridad nuclear en España.González dijo que las cantidades detectadas, aunque inusuales, no son significativas. La cantidad de radiación detectada es "entre 1.000 y 10.000 veces inferior a lo que podría resultar preocupante".

Los efectos de tal radiación sobre cosechas, alimentos o animales de nuestro país fueron considerados por González como nulos. No obstante, señaló que se están efectuando análisis constantes de productos lácteos en Cantabria, así como sucesivos exámenes en Valencia, Cataluña (sobre todo en Tarragona), Andalucía, Extremadura y otras zonas, mediante la red de detectores de que disponen la Junta de Energía Nuclear, la Dirección General de Protección Civil, el Ministerio de Sanidad y las principales centrales españolas.

El consejero señaló también que no es preciso tomar ninguna medida especial de protección antinuclear en España y negó que el reciente empeoramiento de las condiciones meteorológicas en nuestro país tuviera relación con el accidente de la central nuclear soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En