ECOLOGIA

Propuesta oficial para 'desprivatizar' las lagunas de Ruidera

La titularidad pública de las lagunas de Ruidera -ahora en manos de particulares-, situadas entre Albacete y Ciudad Real, ha sido defendida por el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. La Cámara, formada por 23 diputados del PSOE y 21 de la Coalición Popular, aprobó un documento. que indica la necesidad de desprivatizar las aguas y sus márgenes y dar vía libre también a las expropiaciones de terrenos y fincas urbanas construidas en el entorno.La privatización de 11 de las 15 lagunas data de 1855, cuando la ley O'Donnell permitió la pública subasta de éstas y de su entorno. Hoy los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La titularidad pública de las lagunas de Ruidera -ahora en manos de particulares-, situadas entre Albacete y Ciudad Real, ha sido defendida por el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. La Cámara, formada por 23 diputados del PSOE y 21 de la Coalición Popular, aprobó un documento. que indica la necesidad de desprivatizar las aguas y sus márgenes y dar vía libre también a las expropiaciones de terrenos y fincas urbanas construidas en el entorno.La privatización de 11 de las 15 lagunas data de 1855, cuando la ley O'Donnell permitió la pública subasta de éstas y de su entorno. Hoy los registros de la propiedad otorgan su titularidad a los hermanos García Noblejas, a Manuel Cortijo y a las sociedades Lagunas de Ruidera y Fenosa.

El dominio público de las lagunas es la principal conclusión que se recoge en un informe elaborado por la comisión parlamentaria, que ha investigado durante casi dos años la anómala situación jurídica de una parte de las aguas del Guadiana, que constituye el parque natural de las lagunas de Ruidera, de unas 4.000 hectáreas.

El presidente regional, José Bono, ha señalado que la fórmula de la expropiación "será siempre excepcional", porque "no se puede expropiar lo que es de dominio público". El ejecutivo castellanomanchego está esperando una resolución de la abogacía del Estado para que se pronuncie sobre si las 11 lagunas privadas son o no de titularidad pública, aunque "nadie duda de que las lagunas son el río Guadiana", según el presidente de la comunidad.

En las lagunas de Ruidera se ha llegado hasta el extremo de que particulares que han construido sus viviendas en las márgenes de aquéllas cuenten con su propia playa, llegando a prohibir el paso y el uso de lo que las autoridades regionales entienden como espacio público.

Archivado En